
Benalmádena 25/04/2013- La Corporación municipal ha aprobado hoy en el pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Benalmádena poner en marcha el expediente de Honores y Distinciones para la nominación de una calle de Arroyo de la Miel a favor de Francisco y Domingo Marín Moreno, fundadores del grupo de pastorales ‘Los Bataneros’. Un homenaje que se rinde a dos vecinos del municipio, uno de ellos fallecido recientemente, por su calidad humana como personas, por su extenso y valioso legado familiar, por su contribución a la recuperación y enriquecimiento del patrimonio cultural de Benalmádena, transmitido de padres a hijos, y por el cariño y admiración que han despertado entre los benalmadenses. La vía elegida, que será bautizada con el nombre de ‘Calle Francisco y Domingo Marín. Los Bataneros’, estará ubicada entre el Parque de Atracciones ‘Tívoli World’ y las instalaciones de Emabesa.
La concejala de Participación Ciudadana, Ana Macías, nombrada instructora del expediente, ha destacado que “los aquí homenajeados, en los ratos libres que les dejaba el trabajo, formaron la pastoral ‘Los Bataneros’ con otros componentes de su familia, con la intención de que no se perdieran las tradiciones culturales de nuestro pueblo”. “Con villancicos recopilados de raíces arroyeras, y con otros tantos compuestos por ellos mismos, y empleando asimismo diversos instrumentos fabricados artesanalmente, se dedicaban a ir por los cortijos de aquellos tiempos a cantar villancicos con sus pastorales, una tradición que han mantenido hasta la actualidad, formando una parte esencial de nuestras fiestas y manteniendo vivo nuestro legado”, ha añadido la edil.
“Desde la fundación de la pastoral, a mediados de los años 90, los bataneros han participado en innumerables eventos con los que han obtenido numerosos premios y galardones, que han favorecido la difusión y el conocimiento de nuestro municipio a lo largo y ancho del territorio andaluz, con el consiguiente beneficio para todas las actividades culturales y empresariales que se han desarrollado en Benalmádena”, ha señalado Macías, que ha subrayado que “por todo ello, desde la Corporación municipal queremos rendir este homenaje a Francisco Marín, fallecido el año pasado, y a su hermano Domingo, porque no sólo han sido dos hombres fundamentales en su gran familia, sino que lo han sido también para Benalmádena”.
[guiadebenalmadena.com]