Fuengirola 21/1/2014- “Un día de muchísima alegría”; así ha definido la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, la jornada de hoy, pues se ha dado a conocer que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Fuengirola y Mijas (AFA) ha recibido una subvención de 304.000 euros por parte de la Diputación Provincial de Málaga. Gracias a esta cantidad, que se sumará a otras gestionadas, la asociación podrá terminar las obras del que será el nuevo Centro de Estancia Diurna para personas con esta enfermedad u otras demencias, el cual se encuentra ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento fuengiroleño en la calle Agustina de Aragón en Los Pacos. El anuncio ha sido realizado en la sede de la asociación por la regidora, la vicepresidenta tercera del ente supramunicipal, Ana Mata, y la presidenta de AFA, Paqui Lebrón.
Así, Esperanza Oña ha recordado que esta ayuda económica ha sido posible gracias a una visita que realizó el pasado mes de octubre el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, al edificio en obras de Los Pacos. Allí pudo conocer de primera mano cómo funciona la entidad y las necesidades económicas que tiene, pues las obras, que comenzaron en 2009, se encontraban paradas por falta de financiación. Sin embargo, Bendodo se comprometió a estudiar si podría destinar alguna cantidad a este ansiado centro, algo que hoy se ha hecho por fin realidad.
“Venimos a acompañaros en un día importante, pues os queremos decir que el edificio se va a terminar gracias a esta ayuda de Diputación. Si la Junta de Andalucía no aporta, nosotros intentamos hacer lo posible para lograrlo. De hecho, en su día nosotros dimos una ayuda, además de ceder los terrenos”, ha explicado la regidora en el acto, en el que también se contó con la presencia de usuarios, colaboradores y afectados.
Fue el pasado 17 de diciembre, durante una reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación, cuando se dio el visto bueno a otorgar a la entidad un total de 303.985 euros. Previamente AFA había remitido una documentación en la que solicitaba la cantidad para llevar a cabo una iniciativa denominada “Proyecto de acabados interiores y dotación de instalaciones viarias. Unidad de Estancia Diurna”. Es decir, lo que buscaba era reunir la cuantía suficiente para retomar los trabajos, pues al edificio le falta la instalación de todo el cableado eléctrico, el ascensor, sanitarios, mobiliario y terminar algunas partes, como por ejemplo el falso techo.
Por su parte, Mata ha detallado que cuando el actual equipo de gobierno de Diputación llegó, la provincia carecía de un mapa de infraestructuras sociosanitarias y además se ha encontrado “con muchos edificios sin terminar” repartidos por distintas localidades. “Desde la Diputación no contamos con el dinero suficiente, pero sí estamos intentando que edificios como éste puedan ser viables. El Ayuntamiento de Fuengirola hizo un importante esfuerzo cuando cedió los terrenos para que este centro fuese una realidad”, ha dicho la vicepresidenta.
En 2006 fue cuando el Ayuntamiento de Fuengirola anunció por primera vez la intención de ceder el terreno a esta asociación de la ciudad. Ya el pleno de enero de 2007 aprobó por unanimidad la propuesta de cesión de una parcela en Los Pacos durante 50 años y de forma gratuita para que AFA pudiese poner en marcha su proyecto. En enero de 2009 el Consistorio formalizó la cesión definitiva de la parcela y ese mismo año se iniciaron los trabajos.
La futura Unidad de Estancia Diurna de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer se levanta sobre una parcela de 900 metros cuadrados y estará instalada en un edificio de 1.713 metros cuadrados distribuidos en dos plantas sobre rasante y una planta de sótano. En la distribución del interior primará la facilidad en las circulaciones, la separación de enfermos en función de sus estados y la ubicación de los distintos usos asistenciales.
En cuanto al reparto del edificio, la planta alta contará con área de actividades y terapias para enfermos y familiares, sala de ordenadores, trabajo social, podólogo, enfermería, aseos, baños geriátricos, asesoría, archivo y la propia administración del centro. La planta baja albergará las salas de trabajo, las consultas, cocina, comedores, dirección, psicólogo, sala de exploración, médico, aseos para minusválidos, baño geriátrico y sala de espera. Y por último, en la planta semisótano, que quedaría para una segunda fase tras poner en funcionamiento el resto del edificio, estará la piscina para fisioterapia, gimnasio, salón de actos, aseos para minusválidos y lavandería, además de otras estancias complementarias.
Estas futuras instalaciones contarán con un área diseñada específicamente con la distribución de un apartamento para que los enfermos puedan realizar tareas domésticas y labores cotidianas como por ejemplo barrer, hacer la cama o fregar los platos. Entre los avances incluidos en el proyecto, destacan los sensores en el suelo que se instalarán en los baños para detectar posibles caídas o desvanecimiento de los enfermos que aún pueden acudir solos. También se instalará un circuito cerrado de televisión para el control de los pacientes tanto de los cuidadores como de los propios familiares que tendrán la oportunidad de ver cómo se encuentran sus familiares a través de Internet.
Por su parte, la presidenta de AFA, Paqui Lebrón, se ha mostrado muy agradecida, pues gracias a esta subvención de la Diputación y otras ayudas que se han recibido o se están gestionando se han podido retomar los trabajos. Es más, si todo marcha como está previsto, es posible que en septiembre los usuarios se puedan trasladar a la nueva sede de Los Pacos. “Esta subvención es muy importante. En 2009 se puso la primera piedra, pero las obras quedaron estancadas. Gracias al interés de la alcaldesa, Esperanza Oña, y de la vicepresidenta, Ana Mata, podremos finalizarlas. Gracias a todo ello vamos a poder dar un servicio completo no sólo a los usuarios, sino también a las familias”, ha dicho Lebrón.
“Todo lo que se hace nunca es suficiente. La enfermedad sigue y puede afectar cada día a personas más jóvenes. No podemos dar la espalda a esta circunstancia, no nos podemos dar por vencidos y hay que seguir luchando”, ha concluido Oña.