
Fuengirola 24/06/2014- La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha realizado hoy un balance del primer año desde que se firmó el nuevo contrato del Servicio de Comunicación y Datos del Consistorio (telefonía e Internet), un tiempo que arrojado unos resultados muy positivos al conseguirse un ahorro de unos 100.000 euros. El acuerdo cuenta con una duración de cuatro años, por lo que se calcula que este servicio valdrá 400.000 euros menos. Hay que recordar que con el anterior contrato, que estuvo vigente de 2009 a 2013, disminuyeron los costes en más de 300.000 euros, por lo que se prevé que entre estos dos acuerdos se reduzcan unos 700.000 euros. Todo ello sin que se produzca ningún tipo de merma, sino todo lo contrario, al incrementarse las prestaciones disponibles tanto para los trabajadores municipales como para los ciudadanos.
Oña ha recordado que en 2009 el Ayuntamiento de Fuengirola fue pionero en sacar a concurso público la prestación del servicio de telefonía e Internet del Ayuntamiento y de las distintas dependencias municipales, por lo que hasta 2013 se consiguieron ahorrar 303.000 euros. Al concluir en dicho año el anterior contrato, el equipo de gobierno volvió a licitarlo, en un pliego de condiciones que actualizaba los avances del sector y las nuevas necesidades del municipio en la materia.
“Nos parecía muy interesante contar con la capacidad suficiente para adaptarnos al continuo avance de las nuevas tecnologías. Por eso volvimos a organizar este concurso público. Fuimos pioneros y mucho municipios nos pidieron el pliego de condiciones para iniciar un proceso similar” ha informado Oña. Es más, la alcaldesa ha explicado que a su vez se buscaba favorecer el acceso de los ciudadanos a los servicios electrónicos que se ofrecen, potenciando la que es denominada como administración electrónica para mantener una comunicación lo más fluida y directa posible.
Así, a este proceso se presentaron dos empresas, aunque finalmente fue Vodafone la que se hizo con el servicio. En concreto, se adjudicó por un importe de 139.531 euros, sin que haya incremento por mayor uso de los servicios, al incluir una tarifa plana para voz y datos, además de otras aplicaciones. Este importe supone unos 100.000 euros menos que en 2012, por lo que si se suman los 303.000 euros que se consiguieron de 2009 a 2013 y la cantidad que se estima que se obtendrá con este nuevo contrato, se puede decir que el Consistorio ahorrará un total de 700.000 euros a través de los dos acuerdos. El contrato estará vigente hasta 2017, aunque se podrá prorrogar durante dos años más.
Más ventajas
Pero además de un importante ahorro para las arcas municipales, el nuevo contrato trajo consigo una serie de ventajas a nivel tecnológico. Oña ha informado que se eliminó el coste de mantenimiento de la centralita, que estaba fijado en unos 9.000 euros por año. La adjudicataria asumió estas labores. “Contamos con tarifa plana, por lo que es completamente indiferente el tiempo que usemos los teléfonos fijos o incluso los móviles. Además, se plantea que podemos incrementar hasta un 20% cualquier servicio sin coste adicional, por lo que tenemos un colchón”, ha detallado la alcaldesa.
El acuerdo también recoge una mejora de la velocidad de la página web municipal en 30 veces con respecto al concurso anterior, por lo que se podrán potenciar los servicios telemáticos de atención al ciudadano y mantener una comunicación aún más fluida. Los accesos a Internet son 40 veces más rápidos, al igual que la comunicación interna. “Los contenidos violentos, inadecuados o pornográficos están totalmente filtrados, por lo que no hay ningún tipo de posibilidad de acceder a ellos a través de las redes públicas con las que contamos, por ejemplo, en las bibliotecas”, ha detallado Esperanza Oña.
Asimismo, la regidora ha recordado que el Ayuntamiento en 2011 puso en marcha “Fuengirola Wifi”, un proyecto con el que se busca que vecinos y visitantes puedan conectarse a Internet de forma gratuita al aire libre en distintos espacios públicos, Actualmente hay nueve puntos repartidos por toda la ciudad, como es el caso del parque del Sol o de España. Gracias al contrato con Vodafone se ha doblado la velocidad de esta red.
Otra ventaja consistió en la organización del exitoso “mapping” en la fachada del Ayuntamiento. Los días 2, 3 y 4 de enero de este año se organizó está proyección audiovisual inédita en la provincia en la que se repasaba la historia de la ciudad desde el origen de los tiempos hasta la actualidad. Además de estar especialmente hecho para el municipio y de ser el primero adaptado al uso de discapacitados, el mapping fuengiroleño no supuso coste alguno para las arcas municipales, pues fue realizado por la adjudicataria. Se llevaron a cabo un total de diez sesiones, las cuales congregaron a unas 8.000 personas.