La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado el respaldo del Gobierno de Juanma Moreno a las políticas para el empleo desde que llegó a la Junta de Andalucía. Un respaldo apoyado, fundamentalmente, en los ayuntamientos “principales valedores y conocedores” de las necesidades de empleo y formación en su municipio.
Políticas para formar a la población desempleada para que puedan “volver a activarse y entrar en el mercado de trabajo”, ha afirmado Navarro para destacar que un total de 25.512 malagueños y malagueños han podido participar en esos programas de formación para el empleo “donde el 95% estaban desempleados y para lo que se han ejecutado más de 92,2 millones de euros”, ha añadido. Itinerarios formativos adaptados a las necesidades más urgentes de los desempleados de la provincia.
“Para esa formación para el empleo los ayuntamientos son parte fundamental, haciendo un esfuerzo para poner en marcha sus instalaciones y adaptarlas para poder implementar esos programas de formación y para lo que la Junta de Andalucía ha destinado cerca de 60 millones de euros”, ha dicho Navarro.
Navarro, junto a la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra, y el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha visitado el Centro Comercial Abierto del municipio junto a su presidente, Jesús Fortes, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena, Rosa María González.
“Estamos aquí para poner en valor todo aquello que ofrece el comercio local y tradicional, que sin lugar a dudas aporta un plus al conjunto de la actividad comercial de la provincia”, ha continuado Navarro quien ha resaltado la atención personalizada y cercana del comercio local, “así como la experiencia que el consumidor tiene cuando entra a esos establecimientos y por supuesto en la calidad del producto que refuerza y protege la identidad y la esencia de un pueblo”.
De hecho, la provincia de Málaga es la segunda de toda Andalucía con el mayor número de establecimientos comerciales, por detrás de Sevilla, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. En concreto, Málaga cuenta con 33.701 establecimiento, aglutinando el 21% del total en Andalucía lo que supone que uno de cada cinco establecimientos comerciales andaluces está en nuestra provincia.
“Esto es reflejo del importante peso económico y para el empleo que supone el tejido comercial”, ha afirmado la delegada del Gobierno que ha señalado que Benalmádena contabiliza 1.253 establecimientos, situándose entre los ocho municipios malagueños con mayor número de comercios.
En esta línea, Navarro ha recordado que desde 2022 la Junta de Andalucía ha destinado más de 6,8 millones de euros para respaldar al comercio local y a la artesanía malagueña, permitiendo que ya se hayan beneficiado cerca de 300 entidades entre asociaciones comerciales, ayuntamientos y pymes comerciales, autónomos y artesanos.
Estas ayudas se suman a la última convocatoria de ayudas puestas en marcha este mismo año por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo a través de tres líneas de subvenciones dotadas con 1,93 millones de euros para la provincia, y que llegan a los 10,2 millones para toda Andalucía. Subvenciones destinadas a apoyar la labor de los sectores comercial y artesano, “prestando especial atención a sus necesidades a través de quienes mejor los conocen, como son los ayuntamientos y las asociaciones empresariales de cada municipio”, ha añadido.
Una de las subvenciones, dotada con 1,37 millones de euros, va destinada a facilitar la transformación digital de las pymes comerciales y artesanas para el uso de las nuevas tecnologías, tanto para la promoción de los negocios como para la apertura de nuevos canales de venta online. Gracias a estas subvenciones los comercios que se beneficien podrán instalar nuevos software en sus establecimientos, adquirir TPV o contratar servicios de marketing online.
Las otras dos convocatorias van dirigidas a financiar los proyectos promovidos por los ayuntamientos para la mejora, modernización y promoción del comercio y artesanía local, dotada con 242.163 euros; y para apoyar la labor de las asociaciones comerciales, con una línea de subvenciones dotada de 315.444 euros.
“Además, en los últimos tres años se han ejecutado en la provincia cerca de 400 millones de euros en materia de empleo, que nos ha permitido no sólo apoyar a nuestro sector comercial sino también dar continuidad a las políticas iniciadas en 2019 orientadas a aumentar la empleabilidad en nuestra provincia”, ha afirmado Navarro.
La delegada ha afirmado que más de la mitad del montante total, 219,3 millones de euros, han permitido gestionar programas y líneas de incentivos tanto para pymes y autónomos como para aquellos colectivos con mayor dificultad de inserción laboral: personas jóvenes, mujeres, personas con discapacidad o desempleados de larga duración y mayores de 45 años.