Benalmádena 22/6/2011 – “Tal y como lo dejamos hace dos años: ni un solo papel nuevo, ni un expediente, ni una iniciativa”. Así se ha expresado hoy la nueva responsable municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Elena Galán, tras tener acceso a los archivos de su área. Elena Galán considera que “esta situación refleja de manera muy evidente la consideración que el anterior gobierno municipal tenía de la participación de los vecinos en los asuntos de la ciudad”. Podemos decir sin pecar de grandilocuencia”, continúa, “que la participación ciudadana ha estado secuestrada estos dos últimos años”.
Durante los dos primeros años del mandato municipal anterior se pusieron en marcha instrumentos para acercar el Ayuntamiento al vecino. Así, se aprobó el Estatuto del Vecino para que los ciudadanos pudieran intervenir ante el Pleno, se crearon las Juntas Vecinales y se puso en marcha el Buzón del Ciudadano, “a través del cual se recibieron decenas y decenas de escritos con informaciones, sugerencias y críticas”, según la propia Galán, quien también gestionó este departamento por entonces.
“No hemos encontrado ni un solo papel nuevo desde que lo dejamos en mayo del año 2009”, insiste la delegada de Participación Ciudadana, “y nos preocupa especialmente la situación en la que ha estado el buzón del ciudadano”. Esta preocupación lleva a Galán “a pedir disculpas si algún ciudadano o alguna vecina lo ha utilizado y no ha encontrado respuesta”.
[guiadebenalmadena.com]