
Benalmádena 30/01/2012- La delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Susana Radío, acompañada del alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, ha presidido este lunes la entrega de diplomas a los 28 alumnos de la XVII promoción del centro de aprendizaje en la especialidad de servicio de restaurante y bar. Además, se han graduado los ocho primeros alumnos en materia de cocina.
La Fonda, al igual que la Escuela de Hostelería La Cónsula, es «una alternativa» a la formación tradicional en hostelería, convirtiéndose, ha puntualizado, «en uno de los proyectos más rentables de la Unión Europa» tanto por la calidad de los profesionales como por la inserción de los mismos en el mercado laboral.
En este sentido, ha resaltado que 407 de los 457 alumnos formados en La Fonda desde la puesta en funcionamiento de la escuela se encuentran en la actualidad ocupados. Radío ha incidido en que los jóvenes son «una absoluta prioridad en las políticas formativas y de empleo de la Junta».
Por su parte, el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, y el director de La Fonda, Francisco Oliva, han destacado el «esfuerzo económico» realizado para acometer la ampliación de la escuela de hostelería, que ha permitido acoger los cursos en materia de cocina. La segunda promoción de esta especialidad cuenta con una docena de alumnos.
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Benalmádena constituyeron el consorcio escuela de la localidad en 1994 para formar a jóvenes profesionales en materia de hostelería. Los alumnos que han pasado por sus aulas han recibido numerosos reconocimientos, entre ellos una estrella en la guía Michelín, al igual que el centro de aprendizaje especializado, cuyo restaurante-escuela ha sido recomendado en la guía Campsa y ha obtenido una alta puntuación en la guía gastronómica Gourmetour.
La red de consorcios escuela de la Consejería de Empleo está formada por 14 centros especializados en distintas materias. Entre ellas, hostelería y turismo, nuevas tecnologías, joyería, madera, rehabilitación del patrimonio histórico o la industria del mármol. Málaga es la provincia andaluza con más escuelas, tres dedicadas a la hostelería y el turismo y una a las nuevas tecnologías.
[guiadebenalmadena.com]