
Benalmádena 30/08/2012- El Ayuntamiento de Benalmádena ha exigido hoy a los sindicatos CCOO y UGT que actúen con responsabilidad y sean veraces en sus declaraciones sobre el lamentable accidente que ayer costó la vida a un operario de GSC, la empresa concesionaria del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el municipio. Para el Gobierno municipal constituye una absoluta temeridad y una inmoralidad que los representantes de ambos colectivos sindicales emitan manifestaciones públicas sobre las causas del siniestro sin contar con un informe exhaustivo que establezca el origen del accidente. En el caso de CCOO, incluso antes de que tuviera lugar el triste fallecimiento del trabajador y sin contrastar lo sucedido, una actitud que el Consistorio considera imprudente y falta de ética.
Producto de este comportamiento son las múltiples contradicciones existentes entre la versión de los sindicatos y la información facilitada hoy por GSC a los medios de comunicación. Según la empresa concesionaria, el accidente tuvo lugar cuando el operario, con más de diez años de experiencia, concluía las labores de verificación del funcionamiento de una isla de recogida selectiva. Unas labores de inspección en las 80 islas soterradas existentes en el municipio iniciadas tras el siniestro ocurrido el pasado 20 de agosto y después de que el Ayuntamiento de Benalmádena exigiera a GSC un informe técnico sobre las causas del accidente para, en el caso de que se hubiera producido algún tipo de anomalía en materia de seguridad, depurar responsabilidades.
El Gobierno municipal ha recordado que la empresa no ha facilitado todavía dicho informe, por lo que hubiera sido un auténtica irresponsabilidad proceder a la clausura del servicio de islas ecológicas en plena temporada estival sin tener constancia de que el origen del siniestro se correspondiera con un fallo en materia de seguridad. El Consistorio ha anunciado que las islas soterradas permanecerán inactivas hasta que GSC remita los informes sobre las causas de los accidentes.
El Ayuntamiento ha lamentado la actuación de CCOO y UGT, que han optado por realizar manifestaciones públicas sin contrastar los hechos cuando la prioridad era estar al lado de los familiares, compañeros y amigos del trabajador benalmadense tristemente fallecido.
El Consistorio ha recordado que el pliego de cláusulas que rige la adjudicación del contrato de gestión del servicio público de RSU establece que la empresa es la responsable del mantenimiento de las islas ecológicas, así como de la seguridad de los trabajadores. Las condiciones de la prestación definidas en el pliego disponen que la empresa concesionaria se encargará del mantenimiento y limpieza de islas ecológicas de superficie y soterradas, así como que el adjudicatario “deberá disponer por su cuenta de todos los dispositivos” para “salvaguardar la seguridad e integridad física del personal en todos los lugares de trabajo”.
“Así mismo está obligado a disponer de todos los medios de seguridad e higiene personal que para cada labor sea necesario, según la legislación vigente”, establece el pliego de cláusulas, que recoge que el Ayuntamiento “queda totalmente exento de responsabilidad sobre las relaciones entre el contratista y su personal”.
[guiadebenalmadena.com]