Benalmádena 06/02/2013- El Ayuntamiento de Benalmádena ha exigido hoy al Gobierno autonómico de PSOE e IU un compromiso firme para sacar adelante el proyecto de ampliación del Puerto Deportivo y ha reclamado a ambas formaciones políticas que “dejen de boicotear” una actuación que resulta esencial para el desarrollo del municipio, tanto en el ámbito turístico y comercial como en materia de creación de empleo. Así lo ha afirmado hoy la alcaldesa, Paloma García Gálvez, que ha demandado a la Junta de Andalucía que “cumpla con su responsabilidad y no juegue con el futuro de los benalmadenses por intereses políticos”. “Ni PSOE ni IU han apostado nunca por impulsar el proyecto de ampliación del puerto, no han apostado por Benalmádena y ya es hora de que den un paso al frente para defender los intereses de los vecinos en lugar de intentar confundir a los ciudadanos para no asumir su responsabilidad”, ha afirmado la regidora, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al primer teniente de alcalde y concejal del Puerto, Francisco Salido, y acompañada por el resto de ediles del Gobierno municipal.
García Gálvez ha señalado que la Junta “lleva años poniendo trabas y bloqueando el proyecto de ampliación del Puerto Deportivo” y ha resaltado que solo el PP y UCB “se han interesado en sacar adelante este proyecto”. En este sentido, ha recordado que durante el Gobierno municipal del PSOE entre 2007 y 2009 no se llevó a cabo ninguna gestión para impulsar la actuación “debido a que los socialistas argumentaban que no era un proyecto de interés para el municipio”. “Después, con el PP al frente del Ayuntamiento, se realizaron todos los trámites necesarios para que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) diera luz verde a la concesión del espacio marítimo para la ampliación, a pesar de los retrasos y la falta de voluntad de la Junta”, ha apuntado la primera edil, que ha indicado que “el Gobierno autonómico, curiosamente, solo fue diligente a la hora de aprobar esa concesión administrativa cuando el alcalde era socialista”.
“De hecho, la Junta tardó solo una semana en decidir que se firmara el pliego de condiciones”, ha subrayado la alcaldesa, que ha apuntado que, sin embargo, “después PSOE e IU decidieron guardar en un cajón la iniciativa y dejar pasar el tiempo sin hacer nada para que expirara el plazo, lo que permitiría enterrar de manera definitiva el proyecto”. “PSOE e IU tienen sus propios intereses, que desde luego no coinciden con los intereses de Benalmádena ni de sus vecinos, para quienes la ampliación del Puerto es una actuación prioritaria”, ha añadido.
García Gálvez ha asegurado que, tras varios meses de trabajo a contrarreloj, el actual Gobierno municipal ha cumplido con su compromiso y el Ayuntamiento ha presentado ante la APPA un proyecto de ejecución para la ampliación del Puerto Deportivo que “saldrá adelante si de verdad existe voluntad por parte de la Junta”. “Exigimos lealtad institucional y que no se vulnere el derecho que tienen los vecinos de Benalmádena a prosperar en época de crisis”, ha afirmado la regidora, que ha reclamado a PSOE e IU que “asuman su responsabilidad y no echen abajo un proyecto vital para el municipio por su relevancia turística y comercial y por su capacidad para generar actividad económica y puestos de trabajo”.
“Resulta sorprendente y sobre todo indignante que PSOE e IU pretendan boicotear una iniciativa que prevé generar más de 1.500 puestos de trabajo, que contaría con una inversión de cerca de 70 millones de euros y que convertiría al Puerto Deportivo de Benalmádena en la mayor marina de Europa”, ha añadido la primera edil
Salido, por su parte, ha destacado que “resulta muy sospechoso que, pocos días después de que la Junta de Andalucía haya requerido al Ayuntamiento que amplíe el proyecto de ejecución, para lo que contamos con un plazo de cuatro meses, los socialistas de Benalmádena ya den por hecho que no saldrá adelante”. “Quizás tengan más información o sepan algo que el equipo de Gobierno desconoce”, ha afirmado el primer teniente de alcalde y concejal del Puerto, que ha asegurado que el Consistorio cumplirá en tiempo y forma el requerimiento por parte del Gobierno autonómico, “siempre y cuando se trate, como recoge el escrito de la APPA, de modificar y ampliar cuestiones técnicas del proyecto de ejecución y la decisión no responda a una estrategia de PSOE e IU para dejar en dique seco la ampliación”.
El edil ha instado a las agrupaciones locales de PSOE e IU a defender los intereses de los vecinos de Benalmádena y ha calificado de “lamentable” que ambas formaciones “no trabajen a favor de los ciudadanos y prefieran seguir directrices de partido para que no salga adelante una actuación vital para el municipio”. “Son marionetas que responden a los hilos que se mueven desde Sevilla”, ha indicado Salido, que ha señalado que “resulta sorprendente que el PSOE quiera ahora hacer creer que está a favor de la ampliación del puerto cuando en el tiempo que estuvieron en el Gobierno municipal no movieron un solo papel para que saliera adelante y, de no ser por la prórroga que consiguió el nuevo Ejecutivo local, el plazo para presentar el proyecto de ejecución habría expirado”.
El edil ha resaltado que IU no respaldó en pleno la concesión del espacio marítimo y que, una vez que se firmó esta adjudicación, los socialistas “no fueron capaces en seis meses de aportar una sola línea para la ampliación del Puerto”. “La principal razón de la moción de censura que se presentó en junio fue el bloqueo al que estaba sometida la ampliación del Puerto”, ha recordado Salido, que ha destacado que “faltaba un mes para que expirara el plazo de presentación del proyecto”. “El actual Gobierno municipal no escurre el bulto con temas relacionados con los intereses de nuestro municipio”, ha apuntado el concejal, que ha exigido a PSOE e IU que “hagan lo mismo y trabajen por el bien de nuestros vecinos, en lugar de enturbiar la vida política de Benalmádena”.
[guiadebenalmadena.com]