Nace la Asociación Comarcal ‘Arco Iris Benalmádena’, que representa al colectivo LTGB

El alcalde, Víctor Navas, preside el encuentro de esta federación andaluza

Benalmádena, 31/07/2015- Hace un mes Benalmádena vivía un acontecimiento histórico para el municipio en relación al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales: por primera vez el Ayuntamiento celebraba de manera oficial el día por los derechos de las personas LGBTI. Tuvo lugar el domingo 28 de junio en el Parque de la Paloma, con la colocación de una bandera arco iris y la lectura de un manifiesto.

Este viernes 31 de julio el municipio da un nuevo salto cualitativo al presentarse la asociación comarcal ‘Arco Iris» Benalmádena, primera asociación por los derechos LGBTI con sede en este municipio. El alcalde, Víctor Navas; y el concejal Juan Ramón Hernández han recibido  a su junta directiva.

Por la tarde, el Edificio INNOVA de Benalmádena acogerá a partir de las 19.00 horas la asamblea abierta de Arco Iris en la Costa del Sol Occidental, para coordinar acciones entre la localidad y los grupos de acción  en los otros cinco grandes municipios: Torremolinos, Mijas, Fuengirola, Marbella y Estepona.

«En esa asamblea puede participar cualquier persona con interés por involucrarse en la lucha por los derechos LGBTI en la Costa del Sol», comenta Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris. Serrano comenta que en los próximos meses presentarán las asociaciones locales en los grandes municipios de la costa: «Vivimos un momento de especial participación ciudadana y sensibilidad institucional; sin duda ahora es el momento de hacer visible al colectivo y trabajar por la igualdad real desde el municipalismo».  Es la primera asociación comarcal por los derechos LGBTI y su presidenta, Sandra Guijas, señala como objetivo fundamental «visibilizar a las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales».

Sandra es fotógrafa profesional y hace 12 años que llegó a Málaga, procedente de Barcelona, donde ya era activista por los derechos del colectivo LGBTI. Además, es madre de una niña de 8 años.

El vicepresidente es Juan Ramón Hernández, concertista y profesor de arpa. Juan Ramón es el único concejal abiertamente gay del municipio y es la persona que coordinó el acto institucional del 28 de junio y quien coordina el plan de acción contra la homofobia y la transfobia que ha iniciado el Ayuntamiento de Benalmádena en colaboración con Arco Iris. La tesorera es Carmen Guillén, también lesbiana y madre.

Desde la Federación Arco Iris su presidente anima a cualquier persona interesada en colaborar con la nueva asociación a ponerse en contacto a través de los medios disponibles en la web www.federacionarcoiris.tk

De las 15 medidas propuestas por Arco Iris a los municipios de la provincia el Ayuntamiento de Benalmádena comenzará por poner en marcha en los próximos 6 meses aquellas que tienen que ver con con los ámbitos educativo, deportivo y policial.

Todo ello es fruto de la reunión que mantuvieron a principios de julio representantes de la Federación Andaluza Arco Iris con Elena Galán, concejala de Educación, Cultura y Participación Ciudadana. Fue coordinada por Juan Ramón Hernández, concejal de Costa del Sol Sí Puede y vicepresidente de Arco Iris Benalmádena. A la misma asistieron el presidente de la federación, Gonzalo Serrano, acompañado de la vicepresidenta y la tesorera de la asociación local: Sandrá Guijas y Carmen Guillén.

En Educación «el objetivo es prevenir el acoso por homofobia, bifobia y transfobia; para ello vamos a trabajar con alumnado, profesorado y familias y contaremos con la colaboración del CEP de Marbella», comenta Gonzalo Serrano. Desde Arco Iris han planteado un taller de Amnistía Internacional para alumnado de secundaria y un cuenta-cuentos de Familias por la Diversidad para primaria. También organizarán una formación específica para la Escuela de Familias y otra para el profesorado. En cuanto a materiales adaptados, los colegios recibirán el cartel «Todas las familias son diferentes» y los institutos la exposición «Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros».

En cuanto a la Policía Local «queremos facilitar formación específica sobre el nuevo protocolo del Ministerio del Interior para los delitos de odio y discriminación, con especial énfasis en los delitos contra las personas LGBTI», comenta Sandra Guijas, coordinadora del nuevo grupo local de Arco Iris. «Es necesario sensibilizar a la policía sobre la atención específica que se debe prestar ante agresiones o discriminaciones motivadas por la homofobia, la bifobia y la transfobia».

Sobre el deporte «vamos a desmontar estereotipos sobre las personas LGBTI», afirma Cristina Holgueras. Desde Arco Iris han solicitado al ayuntamiento su colaboración para montar la exposición www.contralasreglas.tk en la que se muestran ejemplos de deportistas de élite lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. «En algunos deportes persisten un lenguaje y unos comportamientos machistas y homófobos, y es ahí donde queremos incidir».

[guiadebenalmadena.com]

Hace un mes Benalmádena vivía un acontecimiento histórico para el municipio en relación al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales: por primera vez el Ayuntamiento celebraba de manera oficial el día por los derechos de las personas LGBTI. Tuvo lugar el domingo 28 de junio en el Parque de la Paloma, con la colocación de una bandera arco iris y la lectura de un manifiesto.
Este viernes 31 de julio el municipio da un nuevo salto cualitativo al presentarse la asociación comarcal ARCO IRIS BENALMÁDENA, primera asociación por los derechos LGBTI con sede en este municipio. El alcalde, Víctor Navas; y el concejal Juan Ramón Hernández han recibido esta mañana a su junta directiva.
Por la tarde, el Edificio INNOVA de Benalmádena acogerá a partir de las 19.00 horas la asamblea abierta de ARCO IRIS en la Costa del Sol Occidental, para coordinar acciones entre ARCO IRIS BENALMÁDENA y los grupos de acción de Arco Iris en los otros 5 grandes municipios: Torremolinos, Mijas, Fuengirola, Marbella y Estepona.
«En esa asamblea puede participar cualquier persona con interés por involucrarse en la lucha por los derechos LGBTI en la Costa del Sol», comenta Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza ARCO IRIS. Serrano comenta que en los próximos meses presentarán las asociaciones locales de ARCO IRIS en los grandes municipios de la costa: «Vivimos un momento de especial participación ciudadana y sensibilidad institucional; sin duda ahora es el momento de hacer visible al colectivo LGBTI en lo local y trabajar por la igualdad real desde el municipalismo».
NUEVA ASOCIACIÓN «ARCO IRIS BENALMÁDENA»:
ARCO IRIS BENALMÁDENA es la primera asociación comarcal por los derechos LGBTI y su presidenta, Sandra Guijas, señala com objetivo fundamental «visibilizar a las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales».
Sandra es fotógrafa profesional y hace 12 años que llegó a Málaga, procedente de Barcelona, donde ya era activista por los derechos del colectivo LGBTI. Además de lesbiana visible, Sandra es madre de una niña de 8 años.
El vicepresidente de ARCO IRIS BENALMÁDENA es Juan Ramón Hernández, concertista y profe de arpa. Juan Ramón es el único concejal abiertamente gay del municipio y es la persona que coordinó el acto institucional del28 de junio y quien coordina el plan de acción contra la homofobia y la transfobia que ha iniciado el Ayuntamiento de Benalmádena en colaboración con Arco Iris.
La tesorera es Carmen Guillén, también lesbiana y madre.
Desde la Federación Arco Iris su presidente anima a cualquier persona interesada en colaborar con la nueva asociación a ponerse en contacto a través de los medios disponibles en la web www.federacionarcoiris.tk
PLAN DE ACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO:
De las 15 medidas propuestas por Arco Iris a los municipios de la provincia el Ayuntamiento de Benalmádena comenzará por poner en marcha en los próximos 6 meses aquellas que tienen que ver con con los ambitos educativo, deportivo y policial.
Todo ello es fruto de la reunión que mantuvieron a principios de julio representantes de la Federación Andaluza Arco Iris con Elena Galán, concejala de Educación, Cultura y Participación Ciudadana. La reunión fue coordinada por Juan Ramón Hernández, concejal de CSSP y vicepresidente de Arco Iris Benalmádena. A la misma asistieron el presidente de la federación, Gonzalo Serrano, acompañado de la vicepresidenta y la tesorera de la asociación local: Sandrá Guijas y Carmen Guillén.
En educación «el objetivo es prevenir el acoso por homofobia, bifobia y transfobia; para ello vamos a trabajar con alumnado, profesorado y familias y contaremos con la colaboración del CEP de Marbella», comenta Gonzalo Serrano. Desde Arco Iris han planteado un taller de Amnistía Internacional para alumnado de secundaria y un cuenta-cuentos de Familias por la Diversidad para primaria. También organizarán una formación específica para la Escuela de Familias y otra para el profesorado. En cuanto a materiales adaptados, los colegios recibirán el cartel «Todas las familias son diferentes» y los institutos la exposición «Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros».
En cuanto a la policía local «queremos facilitar formación específica sobre el nuevo protocolo del Ministerio del Interior para los delitos de odio y discriminación, con especial énfasis en los delitos contra las personas LGBTI», comenta Sandra Guijas, coordinadora del nuevo grupo local de Arco Iris. «Es necesario sensibilizar a la policía sobre la atención específica que se debe prestar ante agresiones o discriminaciones motivadas por la homofobia, la bifobia y la transfobia».
Sobre el deporte «vamos a desmontar estereotipos sobre las personas LGBTI», afirma Cristina Holgueras. Desde Arco Iris han solicitado al ayuntamiento su colaboración para montar la exposición www.contralasreglas.tk en la que se muestran ejemplos de deportistas de élite lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. «En algunos deportes persisten un lenguaje y unos comportamientos machistas y homófobos, y es ahi donde queremos incidir».