El alcalde de Benalmádena solicita al consejero de Economía un estudio socioeconómico de la Costa del Sol

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, se ha reunido esta mañana en Torremolinos con el primer edil de Benalmádena, Víctor Navas, y otros alcaldes de la Costal del Sol, quienes han solicitado al consejero la realización de un estudio socioeconómico de la zona que permita conocer con claridad la disponibilidad de recursos en infraestructura, transportes, ordenación territorial, recursos naturales y humanos, así como factores potenciadores que hagan posible el crecimiento económico de la Costa del Sol Occidental sobre la base de una industria estratégica como es el turismo.

“El propósito de este estudio es que sirva de hoja de ruta para el modelo de turismo que queremos para la Costa del Sol”, ha apuntado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas. “Las conclusiones de dicho estudio nos deben de servir para encontrar nuevos nichos de mercado, además de potenciar el uso de elementos como la innovación o la apuesta por los emprendedores para lograr fortalecer la Costa del Sol como un destino turístico competitivo y de calidad en el mercado global, y como motor de creación de empleo y riqueza”, ha valorado Navas.

Ramírez de Arellano ha destacado esta mañana el potencial de la comarca de la Costa del Sol Occidental para convertirse en un centro territorial líder de un nuevo modelo de turismo, “basado en la innovación, el capital humano, la sostenibilidad del sector y el fomento del emprendimiento”.

El turismo es un sector estratégico en la economía andaluza, con ingresos en torno a 19.200 millones de euros, y Málaga es, sin duda, el referente turístico de la comunidad. La provincia recibió en 2016 cerca de 9 millones de turistas, un 6,5% más que en 2015; tres de cada diez turistas que escogen Andalucía se decantan por la provincia malagueña; por primera vez, superó los 5 millones de viajeros alojados y los 20 millones de pernoctaciones, contabilizando su aeropuerto más de 8 millones de llegadas de pasajeros, un 16% más que en 2015.

El titular de Economía, que ha puesto a disposición de los munícipes los recursos de la consejería para el objeto de su estudio, ha subrayado que “el punto de partida es inmejorable, pues la Costa del Sol acumula experiencia más que sobrada en el sector turístico, y ahora toca rentabilizar el esfuerzo público desplegado durante décadas, el conocimiento y la experiencia acumulados para dar un salto cualitativo en esta industria”.

El eje principal de este proyecto consiste en desarrollar una estrategia de especialización inteligente que implique a las empresas, centros de investigación, universidades y administraciones, para convertir la comarca de la Costa del Sol Occidental en un enclave líder de una nueva industria turística, basada en la innovación y el emprendimiento.

Las nuevas formas y formatos de comunicación, el incremento de la dependencia tecnológica, el aumento continuado del número de desplazamientos y las nuevas formas de disfrutar del tiempo libre y el ocio, abren un amplio abanico de oportunidades en el sector. “Esta nueva realidad nos debe llevar a potenciar los sectores auxiliares vinculados al turismo a través de novedosas iniciativas emprendedoras. Andalucía no debe ser referencia solo como destino turístico, sino también como exportadores de conocimiento y productores y proveedores de esta industria”, ha manifestado el consejero Ramírez de Arellano.

El consejero de Economía y Conocimiento ha subrayado que el objetivo último de esta iniciativa es la generación de nuevas oportunidades de riqueza y empleo de calidad, “y en este camino, desde el gobierno andaluz, haremos todos los esfuerzos que sean necesarios”.

Además de Víctor Navas, a la reunión han asistido los alcaldes de Torremolinos, José Ortiz; de Marbella, José Bernal; de Casares, José Carrasco; de Istán, Diego Marín Ayllón; de Mijas, Juan Carlos Maldonado; y de Ojén, José Antonio Gómez. Por su parte, el consejero ha estado acompañado por el viceconsejero, Antonio Valverde; el secretario general de Economía, Gaspar Llanes y el director General de Planificación Económica y Estadística, Jesús Sánchez, desde cuyo departamento se va a realizar el estudio de impacto solicitado.

La Consejería de Turismo ha estado representada por Javier Carnero, consejero delegado de Turismo de Andalucía, y otros representantes institucionales asistentes han sido el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo; la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araujo; o la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista.