Más de 2.000 personas han participado en “Caminando por un reto: Destino Tokio”

Más de 2.000 personas, en su mayoría escolares, se han dado cita hoy en Benalmádena para participar en la marcha ‘Caminando por un reto: Destino Tokio’. El objetivo es promocionar la actividad física y el deporte como vía para contribuir a reducir la obesidad, el sobrepeso y la inactividad en niños y adolescentes.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, junto a las delegadas territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Ana Isabel González y Patricia Alba, respectivamente; y los concejales Joaquín Villazón, Ana Scherman, Alicia Laddaga y Javier Marín han participado en esta segunda edición, en la que los participantes han sumado sus pasos para, entre todos, llegar a Tokio, sede de los juegos olímpicos de 2020, y ciudad de la que nos separan 11.068 kilómetros.

Esta iniciativa ha sido elaborada por el Grupo de Hábitos Saludables del programa ‘Benalmádena ciudad saludable’, del Plan Local de Salud (RELAS), y en ella participan el Patronato Deportivo Municipal de Benalmádena, la Delegación municipal de Educación, el área de Juventud, la Delegación municipal de Sanidad, los centros de salud del municipio (Arroyo de la Miel y Torrequebrada) y el propio Distrito Sanitario Costa del Sol.

Los organizadores cuentan con la colaboración de la Policía Local y Protección Civil de Benalmádena, así como con el apoyo y la participación de los centros escolares de la localidad, que acuden hoy con sus alumnos de Educación Primaria acompañados, quien así lo quiera, por algún familiar, ya que la implicación de padres y madres es fundamental para la consecución del principal objetivo: Mentalizar a los niños, desde pequeños, de la importancia de la actividad física y el deporte para la salud.

De hecho, los promotores de esta actividad han mantenido reuniones con las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) de los diferentes centros escolares para intentar promover la práctica de actividad física en familia.

Durante la marcha, que ha comenzado a las 10.30 horas, los escolares han portado pancartas con mensajes de promoción de hábitos de vida saludable que han elaborado ellos mismos en clase en las últimas semanas. Además, deberán acudir con ropa cómoda y fresca, calzado deportivo, una gorra y crema con protección solar, así como agua y una pieza de fruta.

El itinerario, de una hora y media de duración aproximadamente, ha discurrido por 5 kilómetros de vía urbana y se pretende que, sumando los pasos de todos los participantes, se puedan cubrir los 11.078 km que separan Benalmádena de Tokio, un objetivo que finalmente se ha logrado con creces, ya que finalmente se han recorrido 13.215 kilómetros, 2.147 más que la distancia fijada inicialmente, lo que prueba la alta participación en el evento.

“Acompañando esta actividad, hemos remitido una carta explicando el proyecto al Ayuntamiento de Tokio, que han acogido la iniciativa con gran entusiasmo”, ha informado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas. El primer edil ha puesto en valor el carácter pionero de Benalmádena en la lucha contra la obesidad infantil y el fomento del deporte y los hábitos de vida saludables.

Navas ha agradecido a Vithas Xanit Hospital Internacional que hayan aportado dos médicos como asistencia sanitaria, y al 061 que sumase una ambulancia al recorrido como medida de prevención.

Por su parte, González ha felicitado al Consistorio y a los colegios por tomar parte en este proyecto de promoción de hábitos de vida saludable en los más jóvenes “y enseñar a los niños, desde pequeños, de la importancia de la actividad física y el deporte para la salud”.

Patricia Alba ha comentado que “desde la Consejería de Educación impulsamos los hábitos de vida saludable en los centros docentes para promover la salud como un valor primordial tanto individual como colectivo». Además, Navas ha señalado que “es importante lanzar un poderoso mensaje a favor de los hábitos de vida saludable y contra el sedentarismo, para avanzar en la construcción de una ciudad y una sociedad más saludable”.

Esta marcha fomenta la práctica de la actividad física y el deporte no solo entre los escolares, sino también entre sus familiares, contribuyendo a la reducción de la obesidad, el sobrepeso y la inactividad de la población de Benalmádena y propiciando actividades en las que las familias pueden participar conjuntamente.