El PSOE denuncia que el gobierno sólo aporta el 18% en lugar del 50 % que le corresponde de los costes de la Ley de Dependencia

El secretario general del PSOE local y alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la secretaria ejecutiva del PSOE de Málaga y diputada provincial, Irene Díaz; y la parlamentaria andaluza del PSOE, Beatriz Rubiño, han ofrecido en Benalmádena Pueblo una rueda de prensa para informar sobre la apuesta de la Junta por la Ley de Dependencia.

“El apoyo a las personas dependientes debe ser uno de los pilares básicos del estado de bienestar junto a aspectos como la educación, la sanidad o la igualdad, además de uno de los grandes avances de los últimos años”, ha valorado Víctor Navas.

“Pero resulta difícil mantener la Ley de la Dependencia cuando el compromiso del Gobierno de cofinanciarla con las comunidades autónomas no se está cumpliendo”, ha denunciado el secretario.

“Afortunadamente en Andalucía tenemos un gobierno sensible que sabe que no hay una rentabilidad económica en mantener esta ley, pero sí una importante rentabilidad  social, y mantiene los servicios a pesar que el Gobierno de la nación sólo aporta el 18% del 50% que tiene comprometido”, ha destacado.

“En Benalmádena la inversión por parte de la Junta de Andalucía supone algo más de cuatro millones de euros que benefician a más de 600 personas dependientes de nuestro municipio. Esa aportación por parte de la Junta supone cinco veces más de lo que ha aportado este año el Gobierno de la nación para la mejora del acceso del km. 222: 600.000 euros, una inversión notablemente inferior a la realizada por la Junta para dependencia; o para construir la nueva comisaría de la Policía Nacional en Benalmádena, absolutamente nada; o para el apeadero que estamos reclamando para Nueva Torrequebrada, también nada,” ha enumerado el alcalde, poniendo en valor el esfuerzo inversor de la Junta frente al del Gobierno central.

“Andalucía dice sí a la ley de Dependencia frente al no rotundo del Gobierno del PP de Mariano Rajoy: desde la administración central sólo aportan el 18% frente al 82% que sufraga la Junta de Andalucía, cuando debía ser cofinanciada al 50%”, ha recordado Díaz.

“En la Diputación Provincial actualmente tenemos al presidente más antimunicipalista y contrario a las políticas sociales de la historia del ente supramunicipal: Elías Bendodo. Lo demuestra cada día, con ejemplos como la dejadez con la que trata a las residencias de mayores de San Marcos o San Carlos, además de su intento de cerrar centros de atención especializada como el de Guadalmedina”, ha denunciado la también concejala de Tercera Edad de Benalmádena.

“Desde el PSOE hemos presentado enmiendas para reforzar y mejorar los servicios de estos centros de atención especializada, así como el apoyo de una red comarcal de centros residenciales para mayores y para la atención de enfermos de Alzheimer”, ha recordado Díaz.

“Para seguir manteniendo esta red solidaria en la provincia de Málaga, el presupuesto de la Junta de Andalucía para este año permitirá reconocer a más de 37.600 personas en situación de dependencia con 42.600 prestaciones nuevas, lo que implicará realizar una inversión que superará los 130 millones de euros en 2018”, ha informado Beatriz Rubiño.

”Es un compromiso al que la Junta y Susana Díaz no van a renunciar por muchos baches en el camino que se intenten poner por parte del PP y que permitirá, además, destinar 4,4 millones de horas en el Servicio de Ayuda a Domicilio para beneficiar a 8.200 malagueños y malagueñas”, ha aclarado la parlamentaria.

”Andalucía, con un gobierno socialista, ha demostrado su compromiso y somos la comunidad autónoma con más personas en situación de dependencia, superando ya las 200.000, y con más prestaciones reconocidas: 254.000”, ha puesto en valor Rubiño. “Es un esfuerzo para beneficiar al 21% de las personas con dependencia en nuestro país cuando, por población, tenemos solamente el 18% del total”, ha añadido.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales incrementa en un 2,5% el importe destinado a las políticas de Atención a la Dependencia para este año, con un total de 1.214 millones de euros.

”En Andalucía sí se reconoce este derecho que creó un gobierno socialista sin que tengamos la ayuda que nos debe el Estado. A pesar de las dificultades la comunidad ha incorporado en 2017 a 36.300 nuevas personas en situación de dependencia a las que se les ha concedido 52.600 nuevas prestaciones”, ha detallado la parlamentaria.

”Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia hace 11 años, esta tierra ha atendido a 410.000 personas, que se han beneficiado de 540.000 prestaciones. Son cifras que demuestran un compromiso claro y contundente por parte de la Junta de Andalucía”, ha defendido Rubiño.

”Andalucía dice sí a la Ley de Dependencia, algo que no puede repetir ni Rajoy ni el brazo ejecutor de sus recortes en sanidad cuando era secretario de Estado, Moreno Bonilla, ni aquellos que han respaldado estos recortes con la excusa de la crisis económica, como Elías Bendodo. Es obligación del Estado no dejar a estas personas en la cuneta, así lo dejó establecido el Gobierno socialista de Zapatero con la creación de esta ley. Ante esta situación, no escucharemos al PP de Moreno Bonilla y Bendodo reclamar lo que nos corresponde”, ha denunciado la parlamentaria.

“La Ley de Dependencia es un modelo en el que el PP no cree porque no lo considera rentable. Pedir rentabilidad a quien no puede moverse ni para salir de una cama o ducharse es el modelo en el que el PP cree, una realidad ante la que los y las socialistas nos negamos y contra la que seguiremos luchando desde Andalucía y desde Málaga”, ha finalizado.