Primer Torneo de Tiro Olímpico Inclusivo

Tres personas con discapacidad visual grave de la ONCE de Málaga participarán este domingo en el Torneo de tiro olímpico que inaugura Club Arroyo de la Miel 222. Es el primer campeonato convencional, organizado por la Federación Andaluza de Tiro Olímpico (FATO), que incluye por primera vez la modalidad de ‘deficientes visuales’ en la competición de Pistola y Carabina Aire Comprimido.

Sonia Rivero, Cristóbal Reyes y Manuel Encinas, miembros de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC) entrenados por Eugenio Vázquez, competirán en este campeonato que tendrá lugar en las localidades malagueñas de Arroyo de la Miel y Benalmádena pasado mañana, a partir de las 10.00 horas.

Sonia Rivero (Málaga, 1980) siente nervios y curiosidad por cómo les va a ver el resto de participantes, puesto que ellos nunca han visto disparar a tiradores ciegos. “Qué imagen les vamos a dar a los convencionales?”, se pregunta. Rivero espera pasarlo bien y probar su nueva mira. “A ver qué tal se me da”, reflexionó sobre su papel de novata con este nuevo torneo.

La malagueña es la única mujer participante, al menos, en esta categoría. “Hay que fomentar este deporte en la parte femenina”, reivindicó. Esta vendedora de la ONCE regresó a la competición en 2017 tras un periodo en el que no practicó este deporte. Desde entonces ha conseguido un subcampeonato de España en ese mismo año, otro en 2018 y dos campeonatos de Andalucía consecutivos.

Cristóbal Reyes (Málaga, 1967) era policía local de Torremolinos, ciudad a la que pertenece, antes de perder la vista por un episodio bilateral, asociado a una neuropatía, en 2014. Debido a su profesión anterior, Reyes tenía experiencia con armas, ya que se ceñía al uniforme una pistola reglamentaria. Se federó hace casi dos años. Es el actual campeón de Andalucía de tiro con carabina y llegó a la final del Campeonato de España, pero no pudo comparecer por motivos personales.