Auditoría sobre Puerto Deportivo

Hoy se ha celebrado el pleno extraordinario para dar cuenta de la auditoría del periodo 2011-2015 realizada a la empresa pública Puerto Deportivo de Benalmádena por parte de la Intervención Municipal. La concejala de Puerto, Encarnación Cortés, ha sido la encargada de exponer en detalle los resultados de dicha auditoría.

“El total facturado por las contratas relevantes durante el periodo objeto del control financiero asciende a 4.404.563,68 euros, de los cuales el 66,19% (2.916.081,20 euros) fueron a parar a dos mismos grupos de empresarios, evitando los preceptos más esenciales de la Ley de Contratos del Sector Público, por la que mostraban un desprecio sistemático”, ha denunciado Cortés.

“Sólo unas pocas empresas tenían ‘el privilegio’ de ser llamadas por los responsables de la empresa municipal Puerto Deportivo de Benalmádena para presentar sus presupuestos para las diversas contratas, llevándose más de la mitad del dinero público los mismos empresarios”, ha subrayado la concejala.

La auditoría refleja un modus operandi similar durante todo el periodo analizado: los mismos empresarios optaban siempre a los procesos públicos de contratación, vulnerando así el principio de libre concurrencia. “Hemos llegado a detectar contrataciones en las que un mismo empresario presentaba tres ofertas distintas a través de tres sociedades con nombres diferentes”, ha apuntado Cortés.

“Incluso llegaban a inventarse figuras nuevas en los procesos de contratación: durante tres años estuvieron prorrogando mes a mes un contrato menor de un solo mes, sumando al final de ese periodo una cantidad que superaba con creces la de un menor”, ha citado la concejala.