La Mesa Política y Técnica acuerda mantener cerrados la próxima semana parques y mercadillos

Hoy se ha celebrado la primera reunión de la Mesa de Trabajo Política y Técnica para la elaboración y aplicación del ‘Plan del Día Después’ y la coordinación de la desescalada y el fin del estado de alarma. Una mesa en la que están representadas todas las fuerzas políticas con representación en el pleno (PSOE, IU, PP y Cs), con la excepción de VOX, que declinó participar.

“Estamos muy satisfechos por el resultado de esta primera reunión, en la que se han tomado muchas decisiones importantes de cara a la primera fase de  desconfinamiento a partir del próximo 11 de mayo, en un clima de colaboración y cordialidad, en el que todos los partidos han propuesto ideas y han demostrado su voluntad de sumar esfuerzos”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, presente en la mesa como representante del PSOE.

“Las medidas que hemos acordado en esta primera reunión sólo se pondrán en marcha si finalmente entramos en la Fase 1 del desconfinamiento el próximo lunes 11 de mayo”, ha matizado el alcalde.

Así, entre los acuerdos alcanzados se ha decidido que la Zona Azul no comience a funcionar el próximo lunes 11, prolongando así el uso gratuito de estas plazas de aparcamiento.

También se ha decidido que los parques públicos e infantil no se abran el próximo lunes, acordando todas las fuerzas políticas en la mesa prolongar el cierre una semana más, a la espera del desarrollo de las primeras jornadas de desconfinamiento, y se decidirá en la próxima reunión de la mesa si se abrirán en la siguiente semana. Esta decisión incluye el parque de La Paloma.

En cuanto a la ocupación de vía pública, en la Mesa se ha dejado clara que se tendrán en cuenta las necesidades de la hostelería en la disposición de las terrazas, pero también que éstas tendrán que armonizarse con la necesidad de espacio suficiente para que los peatones puedan guardar las obligadas medidas de distanciamiento social.

En la mesa también se ha debatido sobre la posible fecha de la apertura al público de las playas de Benalmádena: aunque la Junta la ha fijado para el 25 de mayo, por parte de la Corporación consideran más prudente aplazar hasta el 8 de junio. Al no alcanzarse un acuerdo definitivo en esta primera reunión, se ha decidido posponerlo para la semana que viene.

En la reunión también se ha decidido que la próxima semana todavía no abrirán los diversos mercadillos que acoge la localidad. 

Acerca del deporte, a partir del próximo lunes 11 de mayo, si se pasa a la fase 1, se autorizará el uso a deportistas federados de las pistas de tenis y atletismo del polideportivo De Arroyo de la Miel.

De cara a la próxima Mesa del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento, los partidos participantes en la mesa han acordado una posición común en cuanto a la vuelta de los trabajadores municipales a su puesto de trabajo el próximo 25 de mayo. El aspecto primordial será garantizar la seguridad sanitaria de todos y todas los que trabajen de cara al público. A su vez, se autorizará a seguir en teletrabajo a los que hayan demostrado un nivel aceptable de productividad realizando su labor desde casa durante las jornadas del estado de alarma.

“Ya hemos puesto en marcha el proceso de desescalada y reconstrucción de nuestro municipio: no queremos participar en él solo las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, sino que esté abierto a la más amplia participación, y por este motivo desde la Concejalía de Participación Ciudadana vamos a articular mecanismos para que los diferentes colectivos sociales, sindicales y políticos puedan aportar sus propuestas e iniciativas”, ha anunciado la concejala de Participación Ciudadana y representante de IU, Elena Galán.

“Vemos positivamente todo lo tratado en esta primera reunión de la Mesa, y en todo momento se ha escuchado todas y cada una de las propuestas presentadas desde el PP”, ha valorado el portavoz del PP, Juan Antonio Lara. “También vemos interesante que esta mesa se abra a la participación de asociaciones, comerciantes, empresarios, hoteleros y vecinos: a todos ellos hay que escucharlos”, ha añadido. “Desde el PP esperamos seguir participando en esta mesa desde este sentido positivo, aportando entre todos soluciones a nuestros vecinos, empresarios y comerciantes: ahora más que nunca es cuando los políticos debemos dar ejemplo, unidos e intentando sacar entre todos medidas conjuntas y consensuadas”, ha finalizado Lara.

“Hoy se ha dado un paso muy importante para que los ciudadanos de Benalmádena vean que la clase política benalmadense está con ellos: Ciudadanos se muestran contentos por el resultado de esta primera Mesa de desconfinamiento para Benalmádena, en la que hemos podido aportar ideas y consensuar las mejores decisiones para nuestros vecinos”, ha puesto en valor el portavoz de Ciudadanos en Benalmádena, Juan Antonio Vargas.