Homenaje a Julio Diamante

La Biblioteca Pública Arroyo de la Miel se suma a los actos de tributo y recuerdo que se están sucediendo por varias ciudades de España hacía la figura de Julio Diamante, todo un referente de la cultura en Benalmádena ya que fue director de la mítica Semana de Cine de Autor, logrando a través de la misma que nuestro municipio fuera reconocido internacionalmente. Para ello, la Biblioteca ha habilitado en su sala general un espacio con varias de sus películas disponibles para su préstamo, así como libros sobre su obra.

El año pasado Julio Diamante fue también protagonista de la exposición que la Biblioteca, junto al Festival de Cine de Málaga, organizó para conmemorar el 50 aniversario de la creación de la Semana Internacional de Cine de autor de Benalmádena (SICAB), exposición que pudo verse en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel durante la celebración del FICCAB, el Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena, heredero espiritual de aquella mítica Semana. Y es que ya en 2007 Julio Diamante fue galardonado en dicho festival con el Premio Niña de Benalmádena a toda una vida dedicada al cine.

En el fondo local de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel se encuentra numerosa documentación sobre la Semana de Cine de Autor, contando con catálogos de la época, fotografías, publicaciones especializadas y documentos únicos donados por el propio Diamante para su conservación, con los que se puede realizar un amplio y riguroso recorrido por toda la historia del festival. Esta documentación única está siendo digitalizada para su posterior puesta a disposición de los usuarios.

“El propio Ayuntamiento de Benalmádena ha querido mostrar sus condolencias a la familia enviado una corona de flores a su sepelio, como muestra de cariño y agradecimiento por hacer de Benalmádena la capital del cine más libre y reivindicativo durante los años en que dirigió la SICAB”, ha destacado la concejala de Cultura, Elena Galán.

Julio Diamante fue director de cine y teatro, guionista, escritor, exponente del Nuevo Cine Español, gestor cultural, y gran aficionado al flamenco. Niño de la guerra, y comprometido antifranquista, es el único director español que tiene un monumento público en nuestro país, en Cádiz, su ciudad natal. Los que no fuimos a la guerra, Tiempo de amor, El arte de vivir y Sex o no sex son algunos de los títulos de la filmografía de Diamante, cuya última película fue La memoria rebelde, reconstruye la historia de España desde la Segunda República hasta la Transición a través de testigos de la época como Santiago Carrillo, Pilar Bardem, José Antonio Labordeta, Ana María Matute, Rosa Regàs, y Marcos Ana, entre otros.