El equipo de gobierno impulsa el desarrollo de la EDUSI

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la teniente de alcalde, Elena Galán; y el concejal de Administración General, Sergio Torralvo, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre los últimos avances realizados en la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible (EDUSI). Un amplio marco de actuaciones desarrollado con financiación de la UE (10 millones de euros) y del Ayuntamiento (2,5 millones) con el objetivo de modernizar y mejorar Benalmádena Costa, para recuperar su protagonismo económico, social y turístico. 

“Teníamos claro cuando llegamos al Gobierno en 2015 que Benalmádena Costa precisaba de una inversión fuera de lo común: se trata del entorno que más riqueza genera al municipio, ya que aquí se encuentran la mayor parte de los hoteles, además de ejercer de principal atractivo turístico y concentrar una importante actividad comercial”, ha comenzado el alcalde.

“Pero el entorno arrastraba un deterioro por la falta de inversión de legislaturas anteriores, y por ello la necesidad de realizar importantes actuaciones en la franja litoral para garantizar que siga siendo atractiva, y para que el turismo siga gozando de buena salud”, ha apuntado.

“Por ello empezamos a trabajar en un modelo de ciudad y en la búsqueda de fondos públicos de otras instituciones que nos permitieran afrontar esa necesaria modernización del entorno”, ha añadido.

“Y así llegaron en 2018 a Benalmádena los fondos EDUSI, que recogen un nuevo modelo de ciudad que busca la revitalización de Benalmádena Costa, poniendo el acento en conceptos como la sostenibilidad, accesibilidad, mayor protagonismo del peatón frente al tráfico rodado, la disminución de la brecha social y laboral en este entorno, revitalización de espacios públicos, o revitalización de yacimientos arqueológicos, todo orientado al cumplimiento de los objetivos de desarrollo que marca la UE”, ha detallado Navas.

El alcalde ha lamentado que la llegada de la pandemia en 2020 “también provocó retrasos y parálisis en el desarrollo de la estrategia EDUSI, ante la necesidad de priorizar y desarrollar políticas de emergencia para atenuar su impacto sanitario, económico y social en Benalmádena, y para dar respuesta a las necesidades más urgentes de nuestros vecinos”.

“Afortunadamente, progresivamente vamos saliendo de los momentos más duros de la pandemia, y por ello ahora dotamos de un nuevo impulso a la EDUSI con el objetivo de empezar a materializar sus proyectos”, ha apuntado.

“Concretamente, estamos trabajando ya en las distintas expresiones de interés, que recoge la planificación y acción desarrollada desde la administración pública y los diversos agentes sociales que también participan en esta EDUSI, para acometer los proyectos que deben materializar las inversiones”, ha adelantado.

Navas ha anunciado que antes de final de 2021 comenzarán las obras de remodelación de la avenida Alay, “una de las inversiones más importantes consideradas en la EDUSI”.

“Otra de las actuaciones prioritarias de la EDUSI para este año es la reordenación del tráfico viario en la avenida Antonio Machado, bajo la perspectiva de otorgar más protagonismo al peatón para recuperar así espacios públicos”, ha adelantado Navas.

La recuperación del vivero de empresas en el subsuelo de Solymar, o la restauración del centro social Gloria Alonso son otros aspectos de la EDUSI en los que ya se está trabajando, además de la puesta en marcha de nuevos planes de empleo durante los próximos meses.

“Nuestra estrategia para Benalmádena Costa no se limita a la EDUSI, y ésta se verá complementada con otro tipo de inversiones, y en breve saldrá la licitación de la remodelación de la plaza Olé, y de la recuperación del yacimiento de Los Molinillos”, ha matizado.

“La revitalización de Benalmádena Costa también pasa por la colaboración público-privada, con proyectos como la remodelación del hotel Tritón, la demolición de la residencia Marymar para la ampliación del paseo marítimo y posterior creación de un nuevo espacio comercial, o la puesta en marcha de un nuevo espacio empresarial en la plaza Solymar”, ha enumerado el alcalde.

“Este equipo de gobierno, y todos los técnicos de la administración local, está plenamente implicado en el impulso de la mayor inversión económica, pública y privada, jamás desarrollada en Benalmádena Costa”, ha finalizado el alcalde.

“Tras un arduo trabajo, conseguimos estos fondos EDUSI, que nos proporcionan la posibilidad de modernizar una de las zonas más degradadas del municipio, realizando una serie de inversiones para que la costa continúe siendo motor de generación de riqueza y empleo, y mejore su imagen como el privilegiado escaparate turístico de Benalmádena”, ha valorado Galán.

“Dentro del Área de Cultura, los fondos EDUSI supondrán la recuperación de todos los restos arqueológicos de nuestro municipio, una asignatura pendiente en la que ya estamos trabajando”, ha apuntado la teniente de alcalde.