Primera iniciativa puesta en marcha de los segundos Presupuestos Participativos

La concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán, ha informado esta mañana sobre el primer proyecto puesto en marcha de entre todos los elegidos por la ciudadanía en la segunda edición de los Presupuestos Participativos, realizado en colaboración con el Colectivo Huertos Filosóficos: un ciclo para la comunidad educativa llamado ‘Educar una mirada filosófica en la Infancia y Adolescencia’.

“El objetivo es la presentación y formación del proyecto educativo ‘Filosofía para Niñas y Niños’, avalado por la UNESCO, puesto que ejercitar una mirada filosófica desde la etapa educativa de Educación Infantil ayuda a construir personas críticas y demócratas”, ha explicado Galán. “Personas que, en un contexto de excesiva información, tendrán criterios para actuar al amparo de unos valores éticos propios, de un pensamiento reflexivo y creativo: podrán pensar por sí mismas sin ser manipuladas”, ha destacado. 

Por esta razón, el colectivo de educadores y profesionales de la cultura de Huertos Filosóficos ha creado un ciclo llamado “Educar una mirada filosófica en la Infancia y Adolescencia” desde este paradigma educativo, fundamentado en el aprendizaje horizontal o participativo del alumnado a través de las denominadas ‘Comunidades de Aprendizaje”. 

El educador o familiar, dentro de este tipo de aprendizaje, participa como otro alumno más, y únicamente facilita que se construya preguntas partiendo del asombro del niño o adolescente. 

No se buscan conclusiones, ni crear posiciones a favor o en contra de un tema. Se busca investigar y profundizar en torno a una cuestión para que cada niño o niña tenga la posibilidad de construir por sí mismo o por sí misma, y con ayuda de los otros, conocimiento.

“En los talleres, sesiones o clases de Filosofía con niños y niñas, sencillamente se buscará que se fundamente, que se recapitule o se compare lo que los compañeros argumentan para construir un espíritu crítico a través del diálogo”, ha matizado la concejala.