El PSOE de Benalmádena acusa al actual gobierno municipal de “desentenderse del problema de la vivienda”

El secretario general y portavoz del PSOE de Benalmádena, Víctor Navas; y la diputada provincial y concejala socialista, María Isabel Ruiz, han ofrecido hoy una rueda de prensa para denunciar “la nula política en materia de vivienda” del gobierno municipal del alcalde del PP, Juan Antonio Lara.

“Hoy hemos conocido los datos del Observatorio de la Vivienda de la UMA, que confirma que uno de los principales problemas que tienen los malagueños y malagueñas, y por ende los benalmadenses, es el acceso a la vivienda”, ha comenzado Navas.

“Y no es un problema menor: precisamente el Ministerio de Vivienda estos días va a hacer públicos los datos de zonas que sufren tensiones en el precio de la vivienda a causa del turismo, y Benalmádena es una de las más tensionadas de toda la geografía española”, ha apuntado el secretario.

“Desde 2020 hasta la actualidad se ha multiplicado un 225%  el número de camas turísticas, y todo ello se ha hecho a costa de eliminar viviendas destinadas al alquiler residencial de largo plazo”, ha informado Navas.

“Hoy en Benalmadena tenemos 52.295 camas turísticas, entre camas de hotel y apartamentos turísticos, de las cuales más de la mitad han salido de viviendas que tradicionalmente se dedicaban a alquiler a largo plazo, lo que está generando un problema enorme de acceso a la vivienda”, ha valorado Navas.

“Hay vecinos que se van directamente a la calle al finalizar sus contratos de arrendamiento porque no tienen posibilidad de renovarlos, pasando así las viviendas a ser de alquiler turístico”, ha apuntado el portavoz.

“Mientras tanto, el gobierno municipal del alcalde del PP, Juan Antonio Lara, no está haciendo absolutamente nada: ha abandonado las políticas proactivas para impulsar el alquiler residencial frente al turístico, y las ayudas que creamos para este fin durante nuestra etapa al frente del Ayuntamiento han desaparecido”, ha denunciado Navas.

“Tampoco se ha convocado el Consejo Sectorial de Vivienda desde que es alcalde Juan Antonio Lara, ni la mesa de trabajo que se iba a poner en marcha para regular precisamente el precio de la vivienda en las zonas más tensionadas de Benalmádena”, ha añadido.

“Todo lo contrario: el gobierno municipal del PP ha desatendido totalmente del problema de la vivienda, ya que el alcalde ha dado prioridad a otros asuntos, como la compra de maletas, subvenciones al Obispado o firma de banderas”, ha criticado Navas.

“Para más inri ha presentado unos presupuestos con un agujero económico de 37 millones, donde no hay ayudas directas al alquiler residencial”, ha apuntado. 

“Benalmádena necesita políticas activas para el acceso a la vivienda, y no sólo me refiero a la construcción de viviendas de protección oficial como teníamos previsto los socialistas, sino también a incentivos que de una forma u otra faciliten el acceso a la vivienda”, ha finalizado Navas.