En el marco de la solicitud, por parte del Gobierno Central al Ayuntamiento de Benalmádena de anulación del acuerdo plenario de marzo de 2024 que aprobaba el presupuesto municipal, Joaquín Amann, portavoz de VOX en Benalmádena, ha realizado unas declaraciones en las que ha reiterado lo que ya indicarán en el momento del debate de los presupuestos y es que «lo que VOX dijo en el debate de presupuestos a principios de año, los órganos de control presupuestario del Gobierno lo ratifican».
En este sentido, el edil de VOX ha explicado que «la falta de equilibrio entre ingresos y gastos es lo que podría vulnerar el principio de estabilidad presupuestaria», asegurando que se trata de «unos presupuestos irreales». Y, precisamente, ha continuado, «son nulos por incumplir con ese equilibrio presupuestario». Y es que, ha dicho, «fíjense si es grave cuando estos presupuestos no se los cree ni el PSOE»
Según el portavoz, el Partido Popular (PP) «fue advertido previamente por la Intervención del Ayuntamiento, la Tesorería y la oposición sobre la falta de realismo en las cuentas, y ahora recibe la misma advertencia de la Subdelegación del Gobierno».
Ante este escenario, Amann plantea dos opciones para el alcalde Juan Antonio Lara y el PP: «cumplir con el requerimiento, anular los presupuestos antes de final de junio y empezar a hacer otros; o tratar de recurrir la orden del gobierno y dilatar en el tiempo el cumplimiento de la misma mareando la perdiz». Advierte que cualquiera de las dos opciones tiene consecuencias significativas.
Cumplir con la orden implicaría, según detalla Amann, que «habremos perdido un año entero de mandato más los meses que tarden en formular otro presupuesto», lo que podría afectar «la capacidad del PP para cumplir sus promesas electorales en el tiempo restante de su mandato». Por otro lado, recurrir la orden podría generar un «escenario de inseguridad e incertidumbre», tanto para los proveedores y asociaciones que traten con el Ayuntamiento, como para la estabilidad financiera del municipio.
Amann ha criticado la postura de los populares, aseverando que «el PP de Benalmádena aprueba unos presupuestos irreales y populistas que no se pueden cumplir pero quedan muy bien para estafar a los ciudadanos». Según el concejal de VOX, esta situación podría llevar a una subida de impuestos o al incumplimiento de las promesas electorales del PP, lo que ha considerado un escenario perverso para el municipio.
Así, Joaquín Amann ha lamentado que «al final, los que pagamos somos los ciudadanos y los que verán cómo el municipio se sigue deteriorando sin las inversiones necesarias. Tanto se quiere parecer el Partido Popular al Partido Socialista, que, al igual que Sánchez, cuando le hacen informes desfavorables, los ignora; en Benalmádena, el PP con el señor Lara a la cabeza, hace lo mismo y sigue hacia delante». Esto, ha apostillado, «es el gobierno del Partido Popular».