Benalmádena se queda sin celebración del Día de la Hispanidad, después de que PP, PSOE e IU rechazaran la moción de VOX para incluirla en el presupuesto de casi 3 millones de euros destinado a fiestas, excluyendo así una festividad que debería ser «motivo de orgullo y unidad nacional»
El portavoz de VOX en Benalmádena, Joaquín Amann, ha criticado la postura del Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Benalmádena al rechazar la moción presentada por su grupo para celebrar el Día de la Fiesta Nacional y el Día de la Hispanidad. La propuesta, discutida en el pleno, fue rechazada con los votos en contra de PSOE e Izquierda Unida y la abstención del Partido Popular (PP).
Amann ha señalado que el Partido Popular ha justificado su abstención argumentando que «no tenían prevista la celebración de la Fiesta Nacional en su programa de fiestas ni contaban con la asignación presupuestaria necesaria para ello». En cuanto al rechazo de PSOE e Izquierda Unida, Amann ha destacado que «sus argumentos se centraron en una visión diferente del patriotismo», que, según estos partidos, «va más allá de ensalzar la bandera y las gestas históricas y que debe reflejarse en acciones como ayudar a los necesitados».
De esta manera, Amann ha criticado el «patriotismo» del PSOE, como «un patriotismo de incremento del paro, pobreza y desigualdades en todo el país tras seis años de gobierno socialista». Afirmando que «es un triste espejo de su concepto de patriotismo», como lo es el hecho de que, «a pesar de su supuesta oposición a los nacionalismos, el PSOE siga aliado con fuerzas nacionalistas».
Así, el edil de VOX ha lamentado que, «ni el gobierno local del PP ni el socialista, en sus años al frente del Ayuntamiento, hayan destinado nunca presupuesto para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional», criticando que «en Benalmádena podemos gastar dinero en el Zoco Árabe, en el Día de Andalucía o en el Día del Orgullo Gay, pero parece que no merece la pena destinar ni un euro a algo que nos une a todos: ser españoles».
Amann también ha subrayado que «aunque el presupuesto de fiestas de este año ha aumentado más de un 30%, acercándose a los 3 millones de euros, parece que no se disponen de fondos para la celebración del Día de la Hispanidad». De esta forma, ha continuado,»es curioso que en un presupuesto de 140 millones de euros no haya dinero para celebrar lo que más nos une como españoles».
Para concluir, Amann ha insistido en que, desde VOX Benalmádena, se seguirá «exigiendo que se reconozca y celebre el Día de la Fiesta Nacional», una fecha que, ha dicho Amann para concluir, «representa un momento clave para reforzar nuestra identidad común, donde todos los ciudadanos, sin importar sus diferencias, pueden sentirse parte de una misma nación. Es una oportunidad para recordar y celebrar lo que nos une como españoles, más allá de ideologías o intereses particulares».