Joaquín Amann, portavoz del Grupo Municipal VOX Benalmádena, ha denunciado la falta de compromiso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benalmádena para garantizar la seguridad informática de los sistemas municipales
El Grupo Municipal VOX Benalmádena ha denunciado este miércoles la falta de reacción, inversión y voluntad política del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benalmádena a pesar de que en 2024, los sistemas municipales sufrieron un ciberataque, además, ha alertado sobre el grave incumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad informática.
Lejos de tratarse de un incidente menor, el ataque informático comprometió sistemas críticos del Ayuntamiento, tal y como confirman los informes emitidos por el Centro Criptológico Nacional (CCN). Sin embargo, el Gobierno municipal ha tratado sistemáticamente de minimizar su alcance y consecuencias, sin ofrecer explicaciones claras ni asumir responsabilidades.
Lo más alarmante, según ha explicado el portavoz de VOX, Joaquín Amann, es que el Ayuntamiento no detectó el ataque hasta casi dos meses después de que se produjeran los primeros accesos ilícitos. Es decir, el consistorio no supo que estaba siendo atacado hasta semanas después de que los ciberdelincuentes hubieran accedido a sus sistemas. «Este dato por sí solo ya revela una alarmante falta de preparación, seguimiento y control sobre los sistemas informáticos municipales», ha afirmado Amann.
Tal y como denuncia VOX, pese a la gravedad de los hechos, el Ayuntamiento no ha realizado una auditoría técnica completa que permita conocer con certeza qué ocurrió, qué se vulneró y si los atacantes pudieron modificar, borrar o sustraer datos. La única evaluación efectuada se ha centrado superficialmente en si se robó o no información, sin descartar otros posibles daños. «Esta actitud negligente», añade Amann, «refleja una preocupante despreocupación por la ciberseguridad y por la protección de los datos públicos y de los ciudadanos».
El Ayuntamiento de Benalmádena no cumple con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS)
A lo largo de estos meses, VOX ha formulado múltiples preguntas en pleno para exigir explicaciones y responsabilidades, así como para conocer qué medidas se están adoptando para prevenir futuros ataques. Las respuestas del equipo de Gobierno han revelado un hecho todavía más grave: el Ayuntamiento de Benalmádena no cumple con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), una certificación de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas, que garantiza unos estándares mínimos de protección frente a amenazas informáticas.
“La falta de certificación en el ENS no solo implica el incumplimiento de la ley, sino que deja al Ayuntamiento completamente expuesto ante ataques como el que ya sufrimos”, denuncia Amann. “Este incumplimiento legal es, por tanto, una de las causas directas de la brecha de seguridad sufrida, y el gobierno local ni ha asumido responsabilidades ni ha emprendido acciones serias para subsanar esta situación”.
Según explica Amann, «la dejadez va aún más allá». «Tal es la desidia política de los gestores municipales que son los propios técnicos del Ayuntamiento quienes han reconocido que no cuentan con los recursos necesarios para poder certificar al consistorio en el Esquema Nacional de Seguridad, a pesar de ser un requisito legal», ha aseverado. «Esta afirmación pone de manifiesto que ni los anteriores gobiernos ni el actual han hecho lo necesario ni han destinado las inversiones mínimas requeridas para proteger los sistemas informáticos municipales. Es decir, tras un año del ataque, seguimos totalmente al descubierto y con una infraestructura informática vulnerable, permeable a nuevos ciberataques», ha seguido explicando.
El edil del Grupo Municipal VOX en Benalmádena advierte que «la posibilidad de que vuelva a ocurrir no solo es real, sino que podría tener consecuencias aún más devastadoras». De nuevo, la dejadez política puede ser el principal agravante de un desastre. Si el equipo de Gobierno de Benalmádena se tomara esta amenaza en serio, si invirtiera adecuadamente en sistemas y personal especializado, al menos podría limitar el impacto de un futuro ataque. Pero no lo hace. Y por eso seguimos expuestos».
Desde el Grupo Municipal VOX Benalmádena se exige al Ayuntamiento y al equipo de Gobierno del Partido Popular que asuman de una vez su responsabilidad y prioricen la inversión en seguridad informática. No solo para blindar el sistema municipal frente a futuras amenazas, sino también porque esta inversión mejoraría la eficiencia, la rapidez y la calidad de los servicios públicos. Con sistemas más seguros y actualizados, se podrían automatizar procesos, agilizar trámites y ofrecer a los ciudadanos una administración más eficaz, más cercana y más moderna.
«No se trata solo de prevenir riesgos, sino de transformar la administración municipal en una herramienta al servicio del ciudadano y no un lastre burocrático desprotegido por la incompetencia política», ha concluido Amann