Según ha explicado el portavoz del GM VOX en Benalmádena, Joaquín Amann, el documento muestra compensaciones indebidas, dividendos no cobrados y la falta de transparencia en la gestión de la empresa pública del agua en el municipio.
Benalmádena, 23 de octubre de 2025. El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Benalmádena ha denunciado las graves irregularidades detectadas en la empresa pública Emabesa, después de que el reciente informe de Intervención municipal haya confirmado las advertencias realizadas por este grupo en meses anteriores.
Según el informe, se habrían producido compensaciones económicas dentro de Emabesa que no correspondía determinar ni aprobar en la Junta de Gobierno de la empresa, sino en el propio Ayuntamiento. Este proceder, señala VOX, ha sustraído al Consistorio su potestad de control y ha privado a los vecinos del conocimiento de las decisiones económicas que se toman con el dinero público.
El documento de Intervención también reconoce que existen dividendos que el Ayuntamiento debía haber cobrado de Emabesa, pero que no se han percibido ni se conoce en qué cuenta se encuentran. Esta falta de control impide la correcta consolidación contable y demuestra, en palabras del portavoz del GM VOX en Benalmádena, Joaquín Amann, «una ocultación deliberada de ingresos por parte de Emabesa, privando al municipio de recursos que le corresponden por la gestión del agua».
Además, el edil de VOX afirma que este informe confirma lo que el grupo ya denunció en junio, que «Emabesa es una empresa pública, pero ha sido gestionada por los sucesivos gobiernos del Partido Popular y del Partido Socialista como si fuera suya: sin transparencia, sin control contable y sin la intervención adecuada de las cuentas».
Finalmente, VOX considera que la situación de prórroga precaria en la que se encuentra actualmente la concesión del agua, tras la inacción deliberada del gobierno local del Partido Popular, no es casual, sino una estrategia para mantener un auténtico cortijo político dentro de una empresa pública.
«El PP está utilizando la falta de decisión y la opacidad para perpetuar su control sobre un servicio esencial como es el agua, al margen del escrutinio público y de los intereses de los ciudadanos», ha concluido Amann.