Más de 4.000 alumnos de Secundaria y Bachillerato comienzan el nuevo curso en Benalmádena

Un total de 4.097 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato han comenzado el nuevo curso escolar en Benalmádena. El alcalde, Juan Antonio Lara, acompañado por la concejala de Educación, ha visitado este martes el IES Poetas Andaluces con motivo del regreso a las aulas, donde ha dado la bienvenida al alumnado y al profesorado.

“Comenzamos un nuevo curso con ilusión y, sobre todo, con importantes avances para la educación en Benalmádena”, ha señalado el alcalde, quien ha destacado que “estamos viendo hacerse realidad proyectos que durante muchos años han sido reivindicados por nuestra comunidad educativa gracias a la colaboración y al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía”.

Precisamente, el IES Poetas Andaluces ha sido objeto recientemente de una actuación municipal destinada a reforzar su digitalización. El Ayuntamiento ha invertido 29.500 euros para dotar al centro de 120 nuevos dispositivos, 60 ordenadores portátiles y 60 tablets, a través de los Presupuestos Participativos. La iniciativa partió de la propia comunidad educativa y fue la propuesta más respaldada por los vecinos, contribuyendo a impulsar la innovación y favorecer la igualdad de oportunidades entre el alumnado.

El alcalde ha subrayado que “nuestro trabajo no se limita al mantenimiento y mejora de las instalaciones, sino que queremos estar al lado de los centros, las familias y la comunidad educativa, escuchando sus necesidades y aportando recursos que contribuyan a mejorar la enseñanza y el día a día de nuestros estudiantes”.

Inversiones históricas

El inicio del curso coincide, además, con importantes avances en dos de las principales infraestructuras educativas del municipio. Las obras del nuevo IES de Benalmádena Pueblo avanzan a muy buen ritmo, con una inversión superior a los 10 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. El futuro centro dispondrá de 500 plazas, 360 de ESO y 140 de Bachillerato, y se construye sobre una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento para hacer posible una infraestructura reivindicada durante más de 15 años.

También han comenzado los trabajos para finalizar la ampliación del IES Arroyo de la Miel, después de que la Junta adjudicara por más de 900.000 euros esta nueva actuación. El proyecto permitirá completar el edificio con cuatro aulas polivalentes y subsanar las deficiencias de la primera fase. En conjunto, la inversión destinada a esta ampliación ronda los 1,5 millones de euros.

“Son dos ejemplos muy claros de que la colaboración entre administraciones funciona”, ha destacado Juan Antonio Lara. “La Junta de Andalucía está realizando un importante esfuerzo inversor y desde el Ayuntamiento estamos colaborando para sacar adelante proyectos que dan respuesta a necesidades históricas de Benalmádena. El nuevo instituto es una buena muestra: el Ayuntamiento puso a disposición los terrenos y hoy podemos comprobar cómo sus obras están muy avanzadas”.