Jornada de puertas abiertas de AFAB

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB) ha celebrado hoy martes 18 de septiembre su tradicional jornada de puertas abiertas, una de las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Alzheimer. Numerosos vecinos se han acercado a conocer de cerca las actividades y dinámicas que se desarrollan en este centro para estimular la memoria de más de 60 de pacientes de Alzheimer y otras demencias que acuden a diario. El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; ha participado en la actividad junto al concejal de Bienestar Social, Javier Marín.

“Estamos hoy en el Centro de Estancia Diurna de AFAB para conocer de primera mano su encomiable labor para paliar los efectos de esta enfermedad y ofrecer mayor calidad de vida a los que la padecen, además de un apoyo muy necesario a sus familiares”, ha apuntado el alcalde.

“Desde el Ayuntamiento prestamos todo nuestro apoyo a AFAB, cediendo además una parcela de suelo público para la construcción de un centro integral de ayuda a los enfermos de Alzheimer, y eliminando el pago del canon anual de 14.000 euros que debían abonar por ello: es necesario que administraciones y ciudadanos nos impliquemos en esta lucha, aportando todo lo que podamos desde nuestra posición o competencias para que este centro sea pronto una realidad”, ha valorado el alcalde de Benalmádena.

En este Centro de Estancia Diurna especializado en estimulación cognitiva, cuyo alquiler y mantenimiento afronta en solitario AFAB, se desarrollan talleres de terapia ocupacional, estimulación a través del ejercicio físico, actividades de músicoterapia y risoterapia, fisioterapia, terapia asistida con animales y también atención psicológica tanto a pacientes como a cuidadores, a lo que hay que sumar los grupos de autoayuda. De todo ello se encarga un equipo de profesionales compuesto por trabajadora social, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeuta y auxiliares de geriatría.

“La finalidad de esta jornada de puertas abiertas es que los vecinos conozcan lo que hacemos, que sepan que todas las actividades que se desarrollan en nuestro centro están encaminadas a estimular la memoria de nuestros pacientes para frenar en la medida de lo posible el avance de la enfermedad; el objetivo es que tengan la mejor calidad de vida posible”, ha declarado la presidenta de AFAB, Mari Cruz Azuaga.