Visita al centro de estancia diurna de AFAB

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Sanidad, Juan Carrillo; y la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga, han visitado esta mañana el centro de estancia diurna de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Benalmádena (AFAB). En la visita han mantenido un encuentro con la presidenta de AFAB, Maricruz Azuaga, y han conocido de primera mano tanto las necesidades actuales de la asociación como las rigurosas medidas sanitarias establecidas para garantizar la seguridad de los usuarios ante el riesgo de contagio de covid-19.

“AFAB realiza una labor fundamental: el Alzheimer no para de avanzar, y cada vez son más las personas que se ven afectadas por esta enfermedad como consecuencia del aumento de la esperanza de vida”, ha valorado el alcalde.

Navas ha explicado que se comprometió con la presidenta a visitar las instalaciones tras su reapertura una vez finalizado el estado de alarma “para seguir apoyando su labor y conocer de primera mano las nuevas medidas establecidas para volver a ofrecer sus terapias y ayudar así a las familias a tener un respiro”.

“Las asociaciones sociales están pasando momentos difíciles, y necesitan de todo el apoyo de la ciudadanía y las instituciones”, ha advertido Navas.

“Como Ayuntamiento, este año hemos puesto a disposición de AFAB una subvención directa por un importe de 14.000 euros para financiar gastos de arrendamiento de la sede social de la entidad, pero sin el esfuerzo de sus voluntarios y de las personas que apoyan su causa su actividad no sería posible: aunque sabemos de las dificultades por las que está pasando toda la ciudadanía, no podemos olvidarnos de prestar nuestra ayuda a asociaciones como AFAB”, ha planteado.

Por su parte, la presidenta ha recordado que el centro de estancia diurna reabrió sus puertas el pasado 1 de julio, atendiendo a menos de la mitad de los pacientes habituales (en torno a 24).

“Estamos satisfechos porque el primer mes de actividad tras el estado de alarma ha ido bien, pero tristes porque seguimos teniendo muchos usuarios fuera a los que no podemos ayudar como nos gustaría”, ha valorado la presidenta.

“Ante el riesgo de nuevos contagios de covi-19, debemos mantener unas medidas preventivas importantes, como no dejar pasar al interior del centro a los familiares que acompañan a los pacientes”, ha explicado Azuaga.

La presidenta ha detallado algunas de las nuevas medidas de seguridad que están tomando, como tomar la temperatura y lavar las manos de los pacientes a su llegada, uso obligatorio de mascarillas y garantía de dos metros de distancia entre usuarios.