El Museo Arqueológico de Benalmádena, icono cultural de la villa andaluza, se inauguró el 5 de mayo de 1970, dos años después de que su fundador, el artista, escritor y antropólogo mejicano Felipe Orlando, llegara a Benalmádena. Tras una conversación con el alcalde de entonces, Enrique Bolín, alcanzaron un acuerdo para crear un museo en Benalmádena, donde poder albergar la colección de piezas precolombinas que Orlando heredó de su abuelo y también exponer una colección de piezas encontrada en Benalmádena.
En el 40 aniversario de su fundación, se le ha rendido homenaje a las personas que han trabajado y hecho aportaciones al museo durante estas cuatro décadas. Como Edna Koning, Francisco Peregrín o Jannette Eliad de Cisneros, por sus donaciones y préstamos. Pero el reconocimiento más emotivo fue para el propio Felipe Orlando, fundador, director y conservador del Museo que hoy lleva su nombre. Su viuda, Marina Lara, fue también homenajeada por sus 35 años de trabajo en este centro.
Al homenaje han asistido, Enrique Bolín, Enrique Moya, José Nieto y Javier Carnero entre otros, quienes han dedicado emotivas palabras de agradecimiento.
[guiadebenalmadena.com]