
Benalmádena 9/7/2011 – El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, y el concejal de Cultura y Juventud, Francisco Artacho, han informado sobre las principales líneas de actuación de estas delegaciones. “En nuestro primer periodo como equipo de gobierno, entre 2007 y 2009, ya demostramos que la cultura y la juventud constituían pilares básicos de nuestra gestión”, ha recordado Carnero; “Queremos que Benalmádena sea conocida culturalmente: si logramos encauzar el turismo del municipio hacia la cultura, también sería un nuevo elemento generador de riqueza y empleo”, ha valorado. En cuanto a la juventud, “una de nuestras prioridades será la puesta en marcha del Centro Innova”, continuó.
A continuación, Artacho ha desarrollado las líneas generales de las delegaciones que gestiona. “Queremos revitalizar la vida cultural del municipio”, ha fijado como objetivo en materia de cultura. Para ello, Artacho ha anunciado que apostarán por relanzar las actividades de los programas culturales, “especialmente los vinculados al tejido asociativo cultural del municipio”. La promoción de los jóvenes creadores, y la recuperación de eventos culturales consolidados como el Festival de Cine FICCAB o el Salón del Cómic constituye otra de las propuestas, “aunque ajustados a los nuevos presupuestos y en el marco de la austeridad”. Dentro de los nuevos proyectos, Artacho ha destacado la creación del programa ‘Llevar la cultura a la calle’, que consistirá en la organización de pequeñas actividades culturales en los distintos barrios y núcleos del municipio. “En coordinación con la delegación de Educación, también queremos establecer un plan de utilización de las bibliotecas de los centros escolares en los barrios”, ha anunciado.
Por último, Artacho ha enumerado las inversiones más urgentes que espera desarrollar: traslado de la biblioteca del pueblo al recinto ferial, construcción de una sala de estudio en la biblioteca de Arroyo de la Miel, adecentamiento del salón de actos de la Casa de la Cultura y de la fachada del Museo Felipe Orlando, y un plan de señalización viaria de los edificios culturales.
En cuanto a la Delegación de Juventud, Artacho ha fijado como elemento esencial “dar más protagonismo y actividad a los jóvenes del municipio”. Para ello, el concejal ha vuelto a destacar la necesidad de poner en funcionamiento cuanto antes la nueva Casa de la Juventud en el parque Innova. “También creemos oportuno aprovechar el nuevo escenario para dar más protagonismo a las asociaciones juveniles”, ha añadido. La colaboración con la Delegación de Empleo será otro de los puntales de la gestión en materia de Juventud, con la puesta en marcha de un vivero de empresas en el Centro Innova.
“Hay también una serie de programas subvencionados por la UE que no están siendo aprovechados en Benalmádena y que queremos recuperar, como intercambios juveniles entre distintos países, proyectos para potenciar la democracia participativa entre los jóvenes, promoción del voluntariado juvenil o intercambio de proyectos elaborados por los técnicos juveniles”, ha enumerado Artacho.
En el capítulo de inversiones, el concejal ha anunciado la recuperación del proyecto de reforma de los locales de ensayo.
[guiadebenalmadena.com]