Benalmádena rinde homenaje a Federico García Lorca

“Esta efeméride es una magnifica excusa para continuar con el trabajo marcado de fomentar la acción cultural en nuestro municipio”

Benalmádena 17/11/2011 – 75 años después de su asesinato, y con la polémica sobre la ubicación de sus restos todavía fresca, Benalmádena homenajea al poeta granadino en un acto que se celebrará este viernes en la Biblioteca Pública “Arroyo de la Miel” a las 19.00 horas. El contenido de este homenaje ha sido coordinado por Jesús Majada, y colaboran distintas asociaciones y colectivos de Benalmádena así como los institutos de enseñanzas secundarias y voluntarios habituales de la biblioteca. En el mismo se recitarán poemas del excepcional poeta andaluz, al tiempo que se contempla un montaje audiovisual y se representarán algunas piezas teatrales a cargo del grupo benalmadense Teatreros.

Lorca nació en Fuentevaqueros en 1898 y murió fusilado en agosto del año 36 a manos de las tropas fascistas que protagonizaron el golpe militar que sojuzgó nuestro país durante cuarenta años. Con 38 años, Federico se había convertido en unos de los poetas mas importantes de todos los tiempos.

Francisco Artacho, delegado municipal de Cultura, considera que esta efeméride “es una magnifica excusa para continuar con el trabajo marcado de fomentar la acción cultural en nuestro municipio y, al mismo tiempo, acercar a esta gran figura de nuestra historia a los vecinos de Benalmádena”. Artacho, que será uno de los participantes en el recital de poesía, no ha querido olvidar “el compromiso del poeta con los problemas de su tiempo, y especialmente por su afán de acercar la cultura a las capas más empobrecidas de la sociedad de entonces”.

M. Carmen Martín, directora de la Biblioteca Pública, ha querido destacar la gran participación de ciudadanos en el acto. Especialmente ha querido agradecer a personas como Majada y Olga lópez, al IES AL Baitar, al grupo de personas libro de Benalmádena y al grupo Teatreros. “A ellos se unen otros muchos sin los que seria imposible mantener las actividades que organiza la biblioteca”, ha explicado. Para facilitar la lectura de la obra de Federico García Lorca y las que sobre él y su obra se han escrito, la biblioteca ha preparado una guía de lectura con aquellos volúmenes que están a disposición de los usuarios de la Biblioteca Pública “Arroyo de la Miel”.

[guiadebenalmadena.com]