
Benalmádena 31/01/2012- El delegado municipal del Cultura, Francisco Artacho, ha dado a conocer los datos que ha registrado la Biblioteca Pública “Arroyo de la Miel” durante el pasado año. En los mismos se pueden observar un incremento en el número de usuarios de 23.142, lo que supone un 9,4% con respecto al año anterior.
Agosto ha sido el mes de mayor afluencia de usuarios. Aquí destacan los veraneantes del conjunto de Andalucía que utilizan el carnet de la “Red de Lectura Pública de Andalucía” a la que está integrada esta biblioteca. “Esto no viene más que a mostrar que esta Biblioteca, tan cercana a las zonas de mayor afluencia turística, es un atractivo más de nuestro producto turístico”, ha valorado Artacho. En este sentido, destaca también el dato del incremento de préstamo de libros en idiomas distintos al castellano, que se ha situado en un 30,2%.
En total, la Biblioteca prestó 95.032 documentos en distintos formatos audiovisuales, siendo también agosto el mes que más movimiento contabilizó, con cerca de 10.000 ejemplares. En este apartado, el edil ha informado que “durante el ejercicio de 2011 hemos catalogado 7.078 documentos entre libros, revistas y material de audio y video”.
En otro orden de cosas, 2011 ha supuesto para esta biblioteca su incorporación definitiva a las nuevas tecnologías y a las redes sociales. Ya a finales de 2010 comenzó a trabajar en el proyecto “Biblioteca 2.0” y actualmente está presente en la red a través de la página oficial del Ayuntamiento, las redes sociales, Twitter y Facebook, y un blog en WordPress.com.
Como curiosidades destacar que el libro para adultos más solicitado ha sido “Riña de gatos” del escritor catalán Eduardo Mendoza, que se présto en 18 ocasiones. Le siguen “Los ojos amarillos de los cocodrilos” de Katherine Pancol y “Criadas y señoras” de Stockett Kathryn, con 17 préstamos cada uno.
De espectacular podemos calificar el incremento de la retirada de cómics. De 485 prestamos realizados en 2010 se ha pasado a casi el triple con 1.248. Para este año se prevé que se pueda inaugurar una especie de ‘comiteca’ en las dependencias de la Biblioteca.
Francisco Artacho no oculta su satisfacción a la hora de dar unos números que hablan de que más de 268.000 personas han utilizado los servicios de la Biblioteca durante el 2011. “Son números que hablan por si solos y que se refieren a la labor estricta como biblioteca que se realiza. Pero a esto hay que sumarle la gran cantidad de actividades que genera y el servicio de sala de estudio que desarrolla”, ha recordado.
El delegado de Cultura considera evidente que la Biblioteca Pública “Arroyo de la Miel” se ha convertido en un referente sociocultural “que sobrepasa, incluso, los limites de nuestro municipio”, y esto para Artacho es motivo “de satisfacción”, pero a su vez “de motivación para continuar en ese mismo camino, con austeridad y con mucha colaboración voluntaria pero también con la decidida apuesta de la institución municipal”.
[guiadebenalmadena.com]