
Benalmádena 14/09/2012- Pocas veces se habrán visto en Benalmádena coincidir sobre el mismo escenario y en la misma noche, a dos de las bandas más importantes que ha producido Málaga en los últimos 50 años. Una de ellas, Tabletom, un grupo que a pesar de la reciente desaparición de su líder, el inolvidable Rockberto (Roberto González) sigue siendo uno de los buques insignia de lo que fue el Rock andaluz y que sigue, no en vano, adquiriendo la proporción de “leyenda más arriba de Antequera”, si hacemos caso de las palabras de Andreas Lutz, líder de O`Funkillo. La otra es Lito Blues Band, cuyo líder, José Fernández “Lito”, forma también, ya sin duda, parte de la galería de mitos de la música y los músicos estrictamente malagueños. Algo así como Juan Breva, pero aplicado a ese género que a nadie deja indiferente, que nació en el Delta del Mississippi hace ni se sabe la de años y que se llama Blues.
Tabletom, banda liderada ahora por Tony Moreno, excantante de Eskorzo, es uno de los grupos musicales más rompedores de la historia de la música española. Formado en 1976 en una comuna anarco-hippie en el Valle del Guadalhorce, de la que formaron parte varios de sus miembros actuales y tras publicar seis discos, la banda hace un repaso por toda su carrera y combina estilos tan dispares como Reggae, Jazz, Blues o Flamenco en ese tono desenfadado, surrealista y explosivo que siempre la ha caracterizado.
Lito Blues Band es, a pesar de haber publicado sólo dos discos desde su formación en 1989, una de las bandas de culto del Rhythm & Blues español. Han participado en numerosos festivales de Jazz y Blues de toda Europa, entre ellos el festival de Jazz de Almuñecar, y su repertorio recorre la historia del Blues y el Soul desde los clásicos del género hasta nuestros días pasando por BB King, Jimi Hendrix, Eric Clapton o Jeff Beck. Por la calidad artística de sus integrantes la formación ofrece un directo intenso y entregado que no deja indiferente a los aficionados al género
Las entradas para el concierto se pueden adquirir en las taquillas del mismo auditorio, que abrirá sus puestas sobre las nueve de la noche, o en alguno de los puntos de venta, como la Librería Lorca, en el mismo centro de Arroyo de la Miel, a un precio que va desde los 10 a los 14 Euros. No obstante, el abono para asistir a todos los conciertos de este fin de semana especialmente rockero, tanto el viernes como el Sábado, es la opción más económica, ya que sólo cuesta 18 Euros.
Estas dos excepcionales bandas constituyen la apuesta de Creativa Producciones para la clausura de la temporada de verano en el Auditorio Municipal de La Paloma, en Benalmádena.
[guiadebenalmadena.com]