Los benalmadenses despiden a la Virgen de los Dolores, que va a ser restaurada

La alcaldesa asiste al acto, acompañada de la concejala de Cultura, Yolanda Peña, y otros miembros del Gobierno municipal.

Benalmádena 05/11/2012- Los vecinos de Benalmádena Pueblo despidieron ayer a la imagen más antigua del municipio, la Virgen de los Dolores, que data del siglo XVII y que pertenece a la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. La imagen será trasladada hoy a Málaga para su restauración, unos trabajos que tendrán una duración de cuatro meses y que se deben a unos desperfectos que han aparecido en la parte posterior de la cabeza a consecuencia del paso del tiempo y del uso que se le ha dado a una de las imágenes más veneradas y más queridas por los benalmadenses, y que es la única que consiguió sobrevivir a la Guerra Civil Española, escondida en la casa de una vecina del Pueblo. Para su despedida, la cofradía celebró ayer en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán una misa y un besamanos en honor a la Virgen de los Dolores.

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, asistió a la celebración, acompañada por la concejala de Cultura, Yolanda Peña, y por los ediles del Gobierno municipal José Antonio Serrano, José Miguel Muriel y Ana Macías. La regidora recordó la importancia de estos trabajos, “que servirán para mantener en perfecto estado el patrimonio cultural de nuestro municipio” y agradeció los esfuerzos que están llevando a cabo los miembros de la Cofradía para mantener en perfecto estado la imagen.

“Los trabajos de restauración son de suma necesidad para que nuestra Virgen de los Dolores se mantenga en perfecto estado y vuelva a procesionar por las calles de Benalmádena Pueblo durante la próxima Semana Santa”, explicó García Gálvez. “Para que estos se lleven a cabo, la hermandad necesita la ayuda y la aportación económica de todos los vecinos del municipio, pues la restauración tiene un alto coste”, añadió la primera edil. Asimismo, la alcaldesa destacó también la importancia de que sea un benalmadense quien acometa las labores de restauración, Francisco Naranjo Beltrán, “un joven de Benalmádena Pueblo que cuenta con una larga y exitosa trayectoria profesional y de cuyo arte somos todos testigos”.

Por su parte, Peña recordó que “los miembros de la Cofradía pondrán en macha una campaña de recogida de fondos para sufragar los altos costes de la restauración” y pidió la colaboración de todos los vecinos de Benalmádena. “La Virgen de los Dolores es una de las imágenes más queridas no sólo de nuestro Pueblo sino de  Benalmádena, por lo que pedimos la colaboración y la implicación de todos los benalmadenses en la restauración de esta talla de gran valor para nuestro municipio”, apuntó la edil.

[guiadebenalmadena.com]