Eugenio Chicano, protagonista de la muestra del Centro de Exposiciones

La muestra contempla más de treinta años de producción, lo que permite conocer la evolución que ha experimentado su obra a lo largo de su vida.

Benalmádena 25/04/2013- El Centro de Exposiciones de Benalmádena Costa vuelve a abrir sus puertas a una nueva muestra, esta vez traída de la mano del pintor malagueño Eugenio Chicano, que contempla más de treinta años de producción, lo que permite conocer la evolución que ha experimentado su obra a lo largo de su vida. La exposición ‘Obra Gráfica Antológica 1969-2000’, que se inaugurará mañana, a las 20:00 horas, y que estará abierta al público hasta el 16 de junio, reúne más de 80 obras, algunas de ellas reagrupadas en series, realizadas en las más diversas técnicas: aguafuerte, aguatinta, linóleo, serigrafía o litografía, y posee una amplia visión cronológica y temática. Algunas de las series son homenajes a personajes del mundo de la cultura y otras plantean temas en los que muestra su compromiso personal, político e intelectual. Los benalmadenses podrán visitar la muestra de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 13:30 horas. La entrada es gratuita y el Centro de Exposiciones organiza visitas guiadas para todos aquellos grupos que quieran conocerla en profundidad.

La concejala de Cultura, Yolanda Peña, ha presentado hoy en rueda de prensa los detalles de la exposición, acompañada por el artista malagueño y autor de las obras, Eugenio Chicano; por la comisaria de la muestra, Mariluz Reguero, y por la directora del Centro de Exposiciones, María de los Ángeles Bernils. “En nombre del Gobierno municipal y de nuestra alcaldesa, Paloma García Gálvez, damos la bienvenida a nuestro municipio a Eugenio Chicano, uno de los artistas malagueños más ilustres y reconocidos, que nos brinda una importante y valiosa recopilación de sus treinta años de carrera profesional, para que nuestros vecinos y visitantes disfruten del arte en estado puro y de unas pinturas que han obtenido un importante reconocimiento internacional y que hoy se han reunido en el municipio para ampliar nuestra oferta cultural de calidad”, ha manifestado Peña, que ha invitado a todos los benalmadenses y turistas a visitar la exposición.

Eugenio Chicano ha sido pintor desde su juventud. En los años sesenta, su espíritu inquieto y ávido de aprender le llevó a Roma, donde tuvo la oportunidad de conocer las técnicas del trabajo y la estampación. Posteriormente, en los setenta se trasladó a Verona, lugar donde residió quince años. De nuevo en su ciudad natal, en 1988 fue el primer director de la recién creada Fundación Pablo Ruiz Picasso. Desde entonces, su actividad no ha cesado como pintor, grabador, creador de escenografías, murales o carteles. Sus primeras obras gráficas poseen una fuerte alusión social a la Andalucía oscura y triste de los años 60. Su compromiso con la sociedad y la realidad de su tiempo se reflejan en todas su producción. Asimismo, la fascinación por la cultura popular más auténtica.

[guiadebenalmadena.com]