
Fuengirola 12/03/2014- El perro es considerado como el mejor amigo del hombre y ha tenido siempre un papel clave en la sociedad. Por ello, desde hace años el Ayuntamiento de Fuengirola quiere homenajear a estas mascotas y celebra el conocido como Día del Perro, que cumple ahora su quinta edición. La alcaldesa, Esperanza Oña, ha sido la encargada de presentar esta cita, que en esta ocasión se celebrará el seis de abril y por segundo año consecutivo tendrá como escenario el Parque Fluvial, todo debido al enorme éxito de asistencia cosechado en 2013.
Oña ha explicado que este día es un reconocimiento a los canes y a su importante labor, ya sea desde su figura de compañero inseparable o como miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, perro de rescate o guía para personas con discapacidad. “Fuengirola es una ciudad amiga de los animales, muy defensora de la convivencia de las personas con los animales domésticos, porque son tremendamente útiles”, ha indicado la alcaldesa, quien ha destacado que con este homenaje se busca reivindicar la amistad entre el ser humano y los perros. De hecho, la alcaldesa ha detallado que la ciudad en breve contará con su segundo parque canino y con una playa en la que se permitirá el acceso de los perros, entre otras iniciativas.
Así, poco a poco la regidora ha ido desgranando el programa previsto para el próximo seis de abril, un día que se convertirá en una auténtica fiesta. La jornada arrancará a las 10:30 horas en la Plaza de España, lugar desde donde partirá una marcha canina que recorrerá calle Cuesta y el paseo marítimo hasta llegar al Parque Fluvial. En la concentración previa a la marcha, se regalará a las personas que acudan con sus mascotas un obsequio consistente en un pequeño hueso que contiene bolsas para la recogida de los excrementos. Con este regalo se quiere concienciar aún más a la ciudadanía de la importancia que tiene el recoger los restos de la vía pública para mantener limpia la ciudad.
“La marcha es muy concurrida y espectacular, porque se puede ver a multitud de perros juntos. En el Parque Fluvial se desarrollará el resto de la fiesta: las exhibiciones y concursos que hemos planteado”, ha dicho la regidora.
En el propio Parque Fluvial se instalarán varios stands de empresas que podrán comercializar sus productos, además de otros de asociaciones y entidades vinculadas al mundo animal. Uno de los espacios previsto será el del Parque Zoosanitario Municipal, gestionado por la concesionaria Canes, donde los asistentes podrán ver varios canes que están a la espera de ser adoptados. Al respecto, Oña ha recordado que ella misma adoptó a su mascota en una edición del Día del Perro. “Llevamos a cabo campañas para impulsar las adopciones a lo largo de todo el año, como es el caso de las que desarrollamos en colegios o a través de Fuengirola Televisión. Gracias a esto podemos dar la buena noticia de que el año pasado 142 animales encontraron una familia, de los que 81 fueron perros”, ha detallado la alcaldesa, quien ha insistido en la necesidad de dar una nueva oportunidad a estos animales.
El programa de actividades se completa con exhibiciones de adiestramiento canino y de ejercicios “agility”. Asimismo, se llevarán a cabo talleres gratuitos de adiestramiento abiertos a todos los públicos. Oña ha relatado que se organizará un concurso fotográfico en el que podrán participar los vecinos que aporten una foto divertida o graciosa de sus perros. Como novedad, la empresa concesionaria del quiosco del Parque Canino de Los Pacos instalará una barra donde se podrá adquirir bebida y comida a precios asequibles. A lo largo de los próximos días se darán más detalles de esta jornada llena de diversión y amor por los perros.
[guiadebenalmadena.com]