Fuengirola avanza en la ejecución del Parque Fluvial al sacar a concurso las obras de su segunda fase

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha presentado hoy el que será uno de los proyectos claves de este mandato; la realización de la segunda fase del Parque Fluvial. Se trata de una ambiciosa iniciativa que permitirá que el río Fuengirola, a su paso por la ciudad, termine de convertirse en un lugar de ocio y esparcimiento para los vecinos y visitantes.

Fuengirola 15/03/2014- La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha presentado hoy el que será uno de los proyectos claves de este mandato; la realización de la segunda fase del Parque Fluvial. Se trata de una ambiciosa iniciativa que permitirá que el río Fuengirola, a su paso por la ciudad, termine de convertirse en un lugar de ocio y esparcimiento para los vecinos y visitantes. De esta manera, el municipio dispondrá de una zona verde de gran envergadura singular en la provincia, si bien la alcaldesa ha recalcado que en esta segunda etapa de obras se ha apostado por dar una imagen aún más natural. El proyecto ha salido a concurso por un importe  de 1.565.229,64 euros, aunque también hay que tener en cuenta que se han planteado una serie de proyectos anexos o mejoras para completar la imagen de la zona, como es el caso de la creación de un estanque artificial donde podrán anidar aves o un parque con plantas  aromáticas.

“Hoy estamos muy contentos en el equipo de gobierno, porque estamos hablando de un compromiso electoral. Estábamos convencidos de que debíamos tener todo el tramo del río Fuengirola que discurre por nuestro término municipal adaptado como parque. Es un gran proyecto, una gran inversión, que trasciende los límites de nuestro término municipal, pues mucha gente de fuera se acerca a disfrutar del Parque Fluvial”, ha explicado la alcaldesa.  Al respecto, ha indicado que se va a trabajar en un tramo del río de unos 350 metros longitudinales, aunque en realidad, si se incluyen a su vez los anexos, se va a actuar en una superficie de 74.420  metros cuadrados.  El proyecto final es la fusión de otros dos realizados por una empresa de ingeniería y otra de arquitectura, respectivamente.

En cuanto a sus características, la regidora ha detallado que en esta segunda fase se va a apostar por una imagen “más natural”, al señalar que será mucho más libre, llena de áreas de paseo y de esparcimiento. Es más, ha explicado que la apuesta del equipo de gobierno era dejar gran parte de los juncos que hay existentes ahora en el lugar para mostrar esa imagen,  si bien la Agencia Andaluza del Agua sólo ha permitido que se queden un 5% de los mismos. “Lamentablemente todos los juncos que se van a tener que quitar han sido por indicación de la Junta de Andalucía. Tenemos tanto nuestra petición como su respuesta por escrito”, ha informado Esperanza Oña.

Así las cosas, esta segunda fase de la infraestructura dispondrá de un carril bici que estará enlazado con el de la primera y después discurrirá por las calles situadas alrededor del centro comercial. Se prevé la creación de un paseo peatonal, que se unirá a las zonas de descanso que predominarán en esta segunda fase. Oña ha indicado que la vía que está entre la primera fase del Parque y el Skate Plaza se incorpore también al planteamiento como una zona verde.

En el pliego de condiciones se recoge que habrá cinco entradas principales. Dos de ellas estarán a la altura del puente de Miramar, mientras que una permitirá el acceso al denominado como Parque Natural y las otras dos estarán en la parte alta del cauce. De este modo, tres de ellas incorporarán una especie de compuertas, que la mayoría del tiempo estarán abiertas. “Otro aspecto destacable es la pasarela peatonal entre los dos márgenes del río. La hemos planteado para que no sea un inconveniente en el caso de una avenida de agua, que permita el paso. Queríamos que fuese una estructura que conjugase con el entorno, que no supusiese impacto visual alguno”, ha detallad. Así, la pasarela dispondrá de una estructura liviana, posiblemente en acero galvanizado, y medirá entre 30 ó 40 metros.

Pero sin duda, el aspecto más llamativo de este planteamiento son las mejoras o actuaciones adicionales planteadas, las cuales están valoradas en un montante que casi alcanza los 308.000 euros. Se proyecta la creación de  un estanque artificial de 800 metros cuadrados de lámina de agua, donde podrán anidar las aves de la zona. Es más, se ha previsto que este lago, que estará en el entorno de las calles Virgen del Rosario y San Gabriel,  disponga de juncos en el perímetro para facilitar la vida de estos animales.

Por otro lado, en calle San Miguel se construirá una rotonda y otra mejora consiste en la colocación de 23 luminarias tipo báculo con luces LED. Otro punto destacable de esta segunda fase será la creación de un parque de plantas aromáticas. Esta nueva zona verde se situará justo al lado del segundo parque canino de Miramar, por lo que se le dará uso a esta franja de terreno que ahora mismo no cuenta con esta utilidad. El parque tiene una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados en los que se pondrán plantas de este tipo, convirtiéndose en una zona verde singular en el municipio.

La alcaldesa ha informado que hasta el momento unas cuarenta empresas han retirado el pliego de condiciones y ha recalcado que la iniciativa es una gran inversión con la que se  busca potenciar el empleo. Las entidades interesadas podrán presentar sus ofertas en el Ayuntamiento hasta el próximo martes, día 18 de marzo. Las obras, que serán financiadas a través del Plan Qualifica, por lo que alrededor de un tercio del coste será sufragado por el propio Consistorio, disponen de un plazo de ejecución inicial de seis meses.

Hay que recordar que la primera fase del Parque Fluvial se inauguró en octubre de 2011 y contó con  una inversión de poco más de 1,2 millones de euros. Las obras consistieron en la reconversión de unos 520 metros longitudinales del cauce desde su desembocadura en dirección a Miramar, donde se crearon zonas deportivas, de paseo y de esparcimiento. Por tanto, y una vez que se termine la segunda etapa, la instalación contará con  unos 870 metros longitudinales de envergadura, tan solo en el río.

Por último, la alcaldesa ha recordado que en esta parte del municipio se encuentran otras zonas verdes y de ocio importantes, como es el caso del Parque del Castillo, el de Poniente y hasta ahora la primera fase del Parque Fluvial. También ha dicho que lleva años planeando esta ambiciosa iniciativa, cuyo término supondrá un antes y un después para la ciudad.

“Es un proyecto soñado desde hace años. Estamos apostando por proyectos nuevos, ambiciosos y que sirvan para aportar una mayor comodidad. Queremos conseguir que Fuengirola sea una ciudad más natural y más humanizada”, ha concluido Esperanza Oña.

[guiadebenalmadena.com]