Sanidad certifica con la calificación máxima el estado del litoral fuengiroleño

La concejala de Playas del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, ha anunciado hoy que las playas de Fuengirola han obtenido la máxima calificación sanitaria de aguas de baño, según ha comunicado a través de un escrito la Consejería de Salud al propio Consistorio. Los análisis realizados en diversos puntos del litoral, y correspondientes a la temporada de 2013, demuestran que el estado del mar era “excelente” en seis playas.

Fuengirola 27/03/2014- La concejala de Playas del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, ha anunciado hoy que las playas de Fuengirola han obtenido la máxima calificación sanitaria de aguas de baño, según ha comunicado a través de un escrito la Consejería de Salud al propio Consistorio. Los análisis realizados en diversos puntos del litoral, y correspondientes a la temporada de 2013, demuestran que el estado del mar era “excelente” en seis playas distintas, mientras que en otro lugar se ha considerado como “bueno”, por lo que la edil ha calificado la resolución global como una “buena noticia”.

Dicha resolución se refiere a las aguas de baño de las playas del término municipal, que han recibido una calificación sanitaria de «excelente» en base a los muestreos realizados desde el año 2008 hasta el 2013. Estos datos se remitirán a la Comisión Europea para su conocimiento.

La Consejería de Salud explica en su escrito que en esta ocasión la vigilancia sanitaria de las aguas de baño se ha realizado bajo una nueva norma, que evalúa parámetros diferentes a los que hasta ahora se venían controlando. Además, la calificación de las aguas se hace atendiendo a los datos correspondientes a los cuatro últimos años.  Los datos obtenidos con estos criterios son enviados al Ministerio de Sanidad y Consumo, que es el organismo que elabora la Calificación Sanitaria de las Aguas de Baño correspondiente al periodo 2008-2013, y después el resultado se envía a la Comisión Europea.

“Nuevamente la calidad de las aguas de nuestra ciudad vuelven a ser considerada como “excelente”, una vez que se han realizado los análisis perceptivos. Para nosotros es un motivo de orgullo”, ha afirmado la edil.  Hay que destacar que tan  sólo el agua de la la playa de Los Boliches-Gaviotas ha obtenido un resultado de “buena”, mientras que el estado de Carvajal, Torreblanca, San Francisco, Fuengirola, Santa Amalia y El Castillo se ha evaluado con la máxima calificación.

Pese a todo, la edil ha insistido en la necesidad de terminar y modernizar las infraestructuras necesarias para conseguir de una vez por todas completar el saneamiento integral. Al respecto, ha recordado que las instalaciones depuración actuales son insuficientes, pues la mayoría están concebidas para lo que era la Costa del Sol de los años 70 y sus índices de población. “Son infraestructuras muy necesarias y prometidas desde hace más de 30 años. Son fundamentales para el presente y el futuro de la Costa del Sol y, por tanto,  también para nuestro municipio”, ha advertido Mula. De hecho, ha recordado que en ocasiones de producen problemas en las aguas de las playas, algo que no es consecuencia del municipio, sino del deficiente sistema de depuración. Por todo ello, ha  instado a la Junta de Andalucía a que acometa las obras necesarias para así garantizar el perfecto estado del litoral.

Trabajos continuos

Por otro lado, Ana Mula ha recordado el continuo esfuerzo del Consistorio por conseguir que las playas tengan la máxima calidad sanitaria, así como de servicios ofrecidos en lo que se refiere a cuestiones como la accesibilidad y la seguridad.  De hecho, cuentan con todos los servicios: aseos, duchas, parcelas de hamacas, zonas náuticas, parques infantiles, equipamientos deportivos, etc. Además, disponen de aparatos de gimnasia repartidos por todo el litoral. Existen aparcamientos reservados a lo largo del Paseo Marítimo para discapacitados, a lo que se une la primera playa completamente adaptada de Andalucía, que data del año 2000.

En este sentido, la concejala ha informado que los operarios ya trabajan de manera intensa para que el litoral esté en perfectas condiciones de cara a la nueva temporada alta. Así, ahora las labores se centran en la señalización de las parcelas y ha informado que se ha llegado a acuerdo con los titulares para reducir espacios, de tal manera que las parcelas antiguas de 180 hamacas ahora tendrán como máximo 120. También algunas parcelas tendrán un pasillo central de dos metros y se van a instalar distintos elementos previstos en el Plan de Homogeneización de Playas.

Otros factores que se suman a la excelencia del litoral fuengiroleño son la recogida selectiva de basura, la realización de analíticas para comprobar el buen estado de las aguas,  los servicios especiales en verano, como el socorrismo o la vigilancia, y la limpieza de arroyos.

[guiadebenalmadena.com]