
Fuengirola, 12/07/2014- Los concejales de Personal y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Vega y Rodrigo Romero, han informado sobre la próxima convocatoria de cuatro nuevas plazas para el Servicio Municipal de Extinción y Prevención de Incendios de la ciudad, que supondrá una mejora importantísima de los medios humanos de dicha plantilla que cuenta en estos momentos con 22 bomberos. Para ello se están elaborando las bases que regirán el proceso administrativo para la selección de este personal. En total, y con estos nuevos empleados, este cuerpo de seguridad requerirá una inversión municipal que alcanza los 180.000 euros.
En este caso, Vega ha especificado que “en el catálogo de puestos de trabajo del Ayuntamiento, es decir, el resumen donde viene especificado el personal que tiene que estar adscrito a nuestro consistorio tenemos recogidas cuatro plazas de bomberos desde el año 2008. Así que, y tras varias reuniones de trabajo entre las diferentes áreas, hemos decidido desde el equipo de gobierno que es momento más idóneo y necesario para ello, dado también que la media de edad de la actual plantilla del Cuerpo de Bomberos va en aumento”. El edil ha recordado que la normativa vigente no permite la contratación o promoción de nuevos trabajadores, excepto en casos muy concretos o urgentes.
Vega ha explicado que se debe ser consciente de “la importancia de tiene este servicio para la seguridad de todos”. “A nadie se nos escapa el incendio que se produjo hace pocos días en el municipio vecinos de Mijas, en una zona muy cercana a nuestro término municipal y que gracias a la labor de estos profesiones fue sofocado en poco tiempo”, ha explicado. Por ello, desde el Ayuntamiento se ha decidido mejorar e invertir en este servicio.
Las oposiciones se esperan poder realizarlas después de verano y que el nuevo personal se incorpore a finales de año. En este sentido, según ha especificado el concejal responsable del área de Personal, los aspirantes a estas plazas, las cuales serán tres nuevas y una por movilidad, deberán superar una serie de pruebas y requisitos, tales como los siguientes: test de conocimiento general, exámenes físicos, caso-práctico por escrito, test psicotécnico, pruebas médicas y curso de adaptación para poder desempeñar determinadas funciones.
Las bases, que regirán este procedimiento administrativo, se mandarán la próxima semana al BOP, BOJA y BOE. Por lo que todas aquellas personas que estén interesadas pueden solicitar más información (requisitos, plazos, pruebas…) desde el próximo lunes, día 21 de julio, en la Concejalía de Personal, ubicada en la tercera planta del Ayuntamiento.
Por su parte, y para concluir, el concejal Rodrigo Romero ha manifestado: “llevamos un tiempo apostando desde el gobierno municipal por intensificar y mejorar tanto los medios materiales como humanos de este servicio; y vista la media de edad de nuestros bomberos, estamos preparando ese relevo generacional que va a hacer falta en nuestro parque”.
Asimismo, ha querido señalar que “pese a que el noventa por ciento del trabajo que desarrolla el Cuerpo de Bomberos es una labor preventiva y de inspección, cuando se dan casos por incendios graves son situaciones que requieren de una adaptación y experiencia previa. Por ello es necesario que vayamos realizando este tipo de incorporaciones”.
[guiadebenalmadena.com]