Fuengirola crea nuevas líneas de ayuda para pymes y autónomos con dificultades

Las medidas impulsadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola para ayudar a los vecinos no dejan de sucederse. La última se ha llevado hoy a pleno y consiste en unas bases reguladoras que permitirán prestar asistencia económica tanto a los emprendedores como a los autónomos que atraviesan por dificultades. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Esperanza Oña, quien ha detallado que estas bases permitirán bonificar hasta el 50% de la tasa de gestión medioambiental de residuos GEMER (basura), de la tasa por licencia de obras y el impuesto de vehículos (IVTM), además de un descuento similar en las tasas que deben abonar los emprendedores a la hora de abrir un establecimiento, como por ejemplo por la licencia de apertura. El porcentaje se sumará al 30% que ya se aplica en el caso de la línea para el esfuerzo fiscal, por lo que en total la ayuda puede llegar hasta el 80% de las cuantías para los autónomos.

Fuengirola- 28/07/2017 – Las medidas impulsadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola para ayudar a los vecinos no dejan de sucederse. La última se ha llevado hoy a pleno y consiste en unas bases reguladoras que permitirán prestar asistencia  económica tanto a los emprendedores como a los autónomos que atraviesan por dificultades. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Esperanza Oña, quien ha detallado que estas bases permitirán bonificar hasta el 50% de la tasa de gestión medioambiental de residuos GEMER  (basura), de la tasa por licencia de obras y el impuesto de vehículos (IVTM), además de un descuento similar en las tasas que deben abonar los emprendedores a la hora de abrir un establecimiento, como por ejemplo por la licencia de apertura. El porcentaje se sumará al 30% que ya se aplica en el caso de la línea para el esfuerzo fiscal, por lo que en total la ayuda puede llegar hasta el 80% de las cuantías para los autónomos.

La encargada de presentar esta propuesta, que ha sido aprobada por unanimidad, ha sido la edil de Hacienda, Carmen Malo. La concejala ha detallado que este sistema pionero estará vigente en 2014 y 2015, aunque después, y si se ve conveniente, se podrá prolongar aún más. En este sentido ha indicado que los beneficiarios podrán ser tanto las empresas de nueva creación calificadas como iniciativas “Emprende en Fuengirola” o autónomos que atraviesen por circunstancias económicas especiales.

En el caso de las empresas de nueva constitución, la edil ha detallado que entran dentro de esta categoría los proyectos afincados en la ciudad que se consideren de economía social o de actividades económicas emergentes, es decir, que abran nuevos yacimientos de empleo. También atañe a otras actividades más tradicionales, pero que por el momento no cubren las necesidades de la ciudad. Por supuesto, deberán ser generadoras de empleo, pues éste es el fin que se persigue.

“Aunque las competencias de empleo están en manos de la Junta de Andalucía, nosotros no dejamos de impulsar todo tipo de proyectos para mejorar la economía de nuestra ciudad. A los emprendedores se les hará un descuento del 50% del importe de  las tasas que deben abonar a la hora de iniciar su  andadura, como por ejemplo la licencia de apertura, y además de la tasa de Gestión Medioambiental de Residuos (basura), obras e impuesto de circulación”, ha dicho Malo. El porcentaje de bonificación bajará al 25% en el segundo año de actividad y en las bases se recoge que las empresas que cumplan los requisitos estipulados pueden recibir hasta 1.500 euros gracias a esta línea novedosa.

Mientras, los autónomos que atraviesan por dificultades podrán encontrar un alivio a su situación. El Consistorio pondrá en marcha unas ayudas pioneras en las que se establecen también descuentos del 50% de la tasa  basura, por la obtención de licencia de obras y del impuesto de circulación. Las bonificaciones podrán alcanzar los 1.000 euros y entre los requisitos, al igual que en la anterior categoría estipulada en las bases, se recoge el estar empadronado.

“Como la Junta de Andalucía no toma cartas en el asunto, hemos apostado por impulsar esta línea. De verdad que consideramos que es un sistema muy sensible con la sociedad, pues estamos destinando cuantías a las necesidades que hoy por hoy la Junta no está cubriendo”, ha dicho Malo.

Por su parte, la alcaldesa, Esperanza Oña, ha detallado que con la propuesta se intenta “salvar a las empresas y, por tanto, a los trabajadores”, ya que es la única forma de disminuir el desempleo y revitalizar el tejido económico de la ciudad. Es más, la regidora ha detallado que el paro en Fuengirola se encuentra en un 14%, una cifra preocupante, si bien está hasta 20 puntos por debajo de la media de Andalucía.

Por otro lado, Oña ha recordado que ésta no es la única actividad que se ha puesto en marcha para ayudar a los fuengiroleños. Tanto los jubilados como las familias numerosas ya disponen de beneficios, al igual que se ha establecido una línea para paliar el esfuerzo fiscal que recoge descuentos del 30% para los empadronados. Ésta última se desarrolló para suplir el anterior sistema de subvenciones para el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que fue anulado por una sentencia judicial a instancias del PSOE. El equipo de gobierno del Partido Popular para que esta decisión no perjudicase a los vecinos  ideó un nuevo método.

“En estos años no hemos subido los impuestos que están congelados o incluso algunos, como las plusvalías o la tasa de vados, han bajado. Tenemos ayudas de todo tipo, ya que hay para familias numerosas, pensionistas o aquellos que quieran hacer un examen para acceder a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento, por ejemplo. Nuestro municipio se podría definir fiscalmente de una manera: donde se pagan menos impuestos y más ayudas hay”, ha afirmado la regidora. De hecho, el tipo impositivo del IBI se encuentra al 0,50%, el más bajo permitido por la ley, y la presión fiscal es casi un 40% menor que la media en otros municipios de similares características, pues está en 713 euros.

Oña también ha hecho mención a un informe de la Cámara de Cuentas en el que se ha analizado la situación de 29 municipios andaluces de más de 50.000 habitantes en 2011. El ente fiscalizador ha dado conocer que la ciudad está entre las cinco que han cumplido con el principio de estabilidad presupuestaria. También Fuengirola es la tercera en superávit por habitante.

En la misma sesión se dio cuenta del informe de estabilidad presupuestaria del ejercicio de 2013, en el que se confirman los buenos resultados, pues se ha conseguido un ahorro neto que alcanza los 23 millones de euros y una estabilidad de 18 millones.  Todo ello es fruto, según ha explicado Malo, de la buena gestión realizada a la hora de controlar los recursos económicos disponibles y a las políticas de austeridad que se comenzaron a  desarrollar desde 2008, cuando Oña, advirtiendo la llegada de la crisis, puso en marcha un plan específico que ha permitido mantener la plantilla, no tener que subir los impuestos y aumentar las políticas sociales.

[guiadebenalmadena.com]