La Romería en honor a la Virgen del Rosario de Fuengirola

Fuengirola vivirá el domingo 1 de octubre uno de sus días grandes. En esa fecha tendrá lugar la tradicional Romería en honor a la Virgen del Rosario en el parque de El Esparragal, en el término municipal vecino, gracias al acuerdo alcanzado en 2011 entre los alcaldes de Fuengirola y Mijas.

«El próximo domingo 1 de octubre tenemos una  cita con nuestras tradiciones y con la convivencia en un entorno tan bonito como el parque del Esparragal de Mijas, donde nos podremos reunir familias, asociaciones y colectivos para pasar un buen día y sobre todo, para venerar y acompañar a nuestra patrona, la Virgen del Rosario», ha manifestado Moreno. La edil ha informado que los actos arrancarán a las 09:30 horas, cuando dará comienzo en la Iglesia de Ntra. Sra. la Virgen del Rosario Coronada de la plaza de la Constitución una misa de romeros en honor de la patrona de la ciudad, que contará con las voces del Coro de la Hermandad del Rocío de Fuengirola.

Al finalizar la misa de romeros tendrá lugar la salida del cortejo formado por carretas típicas, caballistas, romeros y vehículos adornados al efecto. Para ello, quienes vayan a acompañar a la Virgen en la comitiva deberán ubicarse previamente en la calle Cervantes para unirse al cortejo (a partir de las nueve y media de la mañana).

Moreno ha explicado que «todas las actividades que se organizan desde el Ayuntamiento de Fuengirola suponen meses de trabajo previo y en el caso concreto de la Romería, empezamos pensando cómo íbamos a afrontar su ubicación y quisimos hacer una encuesta para que todas las personas decidieran dónde querían hacer la Romería; si bien en el entorno del castillo, en el parque natural o donde veníamos haciéndolo en años anteriores, como es el parque del Esparragal”.

Así, según ha recordado la edil “se hizo una votación y salió empate entre el parque natural y el Esparragal y finalmente, tras una reunión entre la Federación de Peñas, la Hermandad del Rosario y el Ayuntamiento de Fuengirola, se decidió el desempate entre ambas ubicaciones a favor del parque del Esparragal, pensando en el bien de todos, en el de la Virgen del Rosario y teniendo en cuenta también que los caballistas pudieran participar tanto en la comitiva de la Virgen como en el desarrollo de la Romería».

“De esta forma volvemos a esta ubicación del Esparragal, donde ya llevamos varios años celebrando la Romería e invitamos a todas las personas a que vengan, que acudan a la Misa de Romeros que tendrá lugar a las nueve y media de la mañana en la parroquia del Rosario en la plaza de la Constitución, para acompañar a nuestra patrona y que podamos hacer una concentración de carretas que cuente este año con un gran número de participantes”, ha indicado Moreno, señalando que “una vez finalizada la Misa de Romeros, partiremos hacia la zona del Esparragal por Condes de San Isidro, Hermanos Pinzón, avenida de Mijas, para pasar al término municipal de Mijas y llegar por el Camino de Campanales hasta el parque del Esparragal”.

La hora prevista para la llegada de la Virgen a El Esparragal es a las 14:00 horas, cuando la carreta que porta la imagen se situará en la parte alta del parque.  Como cada año, la celebración contará con un importante dispositivo de seguridad y limpieza para que todo transcurra en orden y la zona quede en el mejor estado posible tras la jornada festiva.