Ana Mula apoya a la reivindicación de AFA de concertar las plazas de su centro de día

El centro de alzheimer Fuengirola – Mijas Costa es una realidad desde hace años gracias, entre otras gestiones, a la cesión de los terrenos promovida por el Ayuntamiento

La alcaldesa de Fuengirola Ana Mula ha visitado hoy las instalaciones del Centro de Alzheimer Adolfo Suárez que gestiona el colectivo de AFA Fuengirola – Mijas Costa, acompañada de la delegada de Políticas Sociales y Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Mercedes García Paine y de la presidenta del colectivo, Paqui Lebrón. La visita se ha programado para que la primera pudiera conocer ‘in situ’ la encomiable labor que este colectivo realiza desde hace años con los pacientes que sufren esta enfermedad.

Durante el recorrido, la mandataria ha agradecido públicamente la disposición de la representante del gobierno andaluz para el colectivo y sus necesidades. Por ello, ha destacado “la sensibilidad que tiene la delegada y el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía para con las demandas y necesidades de este colectivo que tan encomiable labor social viene realizando en la localidad y su entorno desde hace años”.

Por su parte García Paine ha destacado que el objetivo del encuentro ha sido “conocer de primera mano la calidad tan alta de las instalaciones y recoger el guante ante la demanda del concierto de plazas que existe por parte de la directiva de AFA”. Al respecto, la delegada ha manifestado que “la Junta tiene el compromiso de equiparar las plazas concertadas en todas las provincias andaluzas, porque Málaga se había quedado muy atrás en este aspecto”, por lo que impulsará esta gestión para favorecer de las plazas, que ha superado ya la fase de acreditación.

Al respecto, Lebrón ha recordado que “la demanda de concierto de las 36 plazas que tiene el colectivo se corresponde con la misma cantidad que estaba concertada en un antiguo centro de Fuengirola, que cerró y actualmente no se pueden aprovechar, de modo que eran vacantes ya existentes en la ciudad”. Cabe recordar que, en total, son 71 los usuarios que actualmente son atendidos en este centro.

Sobre estas reclamaciones, la mandataria ha reiterado al colectivo que «desde el equipo de gobierno estamos sensibilizados con este colectivo y siempre estaremos dispuestos a escuchar y atender sus demandas, siempre desde las competencias que tenemos, dada sobre todo la labor encomiable que esta asociación realiza con los fuengiroleños y con usuarios de otras localidades cercanas”.

El centro de alzheimer que se ubica en Los Pacos, es fruto de un esfuerzo de muchas personas y entidades durante años. Se trata de un proyecto que necesitó de la colaboraron diversas instituciones para que fuese una realidad: el Ayuntamiento cedió los terrenos sobre el que se levanta el recinto sociosanitario, el Ayuntamiento de la vecina Mijas aportó 50.000 euros, la Diputación Provincial de Málaga también colaboró en la financiación, además de las aportaciones de la iniciativa privada y las cuotas de los socios. Las instalaciones abrieron sus puertas al público durante el año 2014.

Un ejemplo de este apoyo es la asistencia a la cena benéfica que organiza la asociación mañana para recauar fondos con los que sufragar las actividades que durante todo el año están a disposición de los usuarios del centro y de todo aquel que necesite información relacionada con esta grave enfermedad.