Fuengirola aprueba un Plan de Reactivación Económica y Social

 

El Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado un Plan de Reactivación Económica y Social que elimina y reduce tasas e impuestos por valor de cuatro millones de euros. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa Ana Mula, tras reunirse con los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, con quienes ha consensuado medidas que incluyen la exención del 100% de la tasa de Ocupación de Vía Pública del año 2020 (sillas, mesas, expositores, mercadillos y quioscos); una primera provisión de fondos de un millón de euros destinada a autónomos; exención de un trimestre de la tasa GEMER para actividades comerciales que hayan permanecido cerradas durante el estado de alarma; supresión del pago de un trimestre del canon a las concesiones municipales; reducción del 50% de IBI a los establecimientos hoteleros y reducción de un 50% del IAE municipal.

“En momentos excepcionales como éste, considero muy necesario contar con todas las voces, sensibilidades y puntos de vista. Porque desde el principio me comprometí a que este gobierno sería el de todos los fuengiroleños, sin excepción, tuvieran la sensibilidad política que tuvieran. Los grupos de la oposición, como representantes también de los fuengiroleños, tienen voz en esta situación”, ha manifestado la regidora, destacando que “hemos mantenido varias juntas de portavoces, y en ellas, en base al presupuesto con el que contamos, se han estudiado con generosidad las propuestas de todos los grupos municipales”.

Unas medidas que, tal y como ha anunciado la alcaldesa, formarán parte del Plan Municipal de Reactivación Económica y Social. “Un plan serio, riguroso, que nos ayudará a que, cuando las autoridades sanitarias lo permitan, volver a poner en marcha la actividad económica de nuestra ciudad”, ha manifestado Mula, señalando que “con una actuación conjunta basada en la solidaridad, la leal colaboración, el esfuerzo y el entendimiento mutuo alcanzaremos una salida a esta crisis lo antes posible”.

“Todas estas acciones, que se traducen en reducción y supresión de impuestos y tasas municipales relacionados con la actividad económica; ayudas económicas a sectores comerciales, por un lado, y familias; verán su reflejo en los presupuestos de 2020, que estamos ultimando y que muy pronto aprobaremos en el Pleno”, ha indicado Mula.

Como consecuencia de esos ajustes, Mula ha anunciado que el Ayuntamiento ha decidido suprimir la tasa de ocupación de vía pública durante el año 2020. Una medida que tiene un coste de 1,4 millones de euros. Suprimir la cantidad equivalente a un trimestre de los recibos de la tasa de basura para los comercios y empresas que no hayan tenido actividad durante el estado de alarma y ofrecer facilidades de fraccionamiento para el resto. Reducir el IBI  a los negocios hoteleros en un 50%

Además, también se verá reducido el Impuesto de Actividades Económicas un 50% a hoteleros y aquellos negocios que no han tenido actividad como consecuencia del estado de alarma y solicitar el descuento del 20% de la parte correspondiente a la Diputación Provincial.

Igualmente, se suprime un trimestre del cobro de las concesiones administrativas municipales, como quioscos, bares, etc. y se podrá lanzar un primer paquete de ayudas a autónomos y sectores que no han tenido actividad por valor de un millón de euros.