Telefonía e Internet y electricidad, principales sectores con reclamaciones formalizadas a través de la OMIC

Telefonía e Internet y electricidad son los principales sectores con reclamaciones formalizadas a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Fuengirola durante el pasado año 2021, según se desprende de la estadística de atenciones al público elaborada por dicho departamento. 

El concejal de Consumo, Francisco José Martín, ha explicado que “en total, se han realizado 444 reclamaciones de las cuales, 355 se resolvieron de forma favorable al usuario, 2 fueron rechazadas por no estar empadronados en la ciudad y se remitieron a sus correspondientes ciudades de origen, mientras que un total de 87 están en espera de respuesta por parte de los negocios en cuestión”.

Sobre las reclamaciones más numerosas, el edil ha señalado que “un total de 129 han tenido que ver con el sector de la telefonía e Internet; 36 con el de electricidad; 28 se corresponden con Grandes Superficies y 24 con Servicios Bancarios”. 

Con respecto a los Servicios Bancarios, Martín ha mostrado su “apoyo” a las personas mayores, “porque necesitan una atención especializada, como hasta hace poco se producía en los bancos, para atender a todas las personas mayores, porque es verdad que hay una brecha digital entre la gente joven y la gente mayor, que les dificulta el acceso cuando se les deriva a los cajeros, que en muchas ocasiones no saben cómo utilizar. Por todo ello, nos hacemos eco de esta queja que están llevando a cabo muchas personas mayores en nuestro país, reclamando esa atención personalizada que hasta hace poco venían recibiendo por parte de las entidades bancarias y que ahora todas están suprimiendo”.

Por otra parte, Martín ha recordado también que “es importante que los vecinos sepan que, a la hora de acudir a la OMIC, el usuario tiene que ir a la del Ayuntamiento de la localidad donde esté empadronado, con independencia del lugar en el que haya realizado la compra”. Por otra parte, ha indicado que este servicio está disponible tanto para las compras físicas como para las que se realizan por Internet, sean de productos o de servicios.

Al mismo tiempo, el concejal de Consumo también se ha hecho eco de una queja enviada “por parte de la dirección del colegio Acapulco, para que alertemos a través de los medios de comunicación de la venta de unas cartas que son de metal y que pueden provocar heridas en los niños, como ha sucedido en el citado centro escolar, donde un alumno ha tenido que recibir nueve puntos de sutura como consecuencia de un corte producido mientras jugaba con dichas cartas, que se pueden adquirir tanto en establecimientos como a través de plataformas ‘online’”.