La XXIX Feria Internacional de Los Países 2025, que se ha celebrado en Fuengirola del 30 de abril al 4 de mayo, se ha saldado con éxito, tanto de afluencia de público como de organización. Así lo ha manifestado esta mañana el concejal de Turismo, José Luis Ponce, quien ha señalado que, según se desprende de los datos aportados por los proveedores, la presente edición de la FIP ha experimentado un crecimiento del 10% respecto a la de 2024. Además, el edil se ha mostrado “muy satisfecho” en materia de seguridad y ha destacado la amplia presencia policial en el recinto ferial, que ha contado este año con el mayor dispositivo de seguridad de la historia de la FIP.
“Hoy hacemos el primer balance de la Feria Internacional de los Países. Ya tenemos los primeros datos, además de las sensaciones que hemos tenido durante la feria, y podemos decir que ha sido un éxito de visitantes. La Feria de los Países, un año más, se vuelve a superar a sí misma y las primeras estimaciones nos indican un crecimiento respecto al año pasado de entorno al 10%. Ese es el baremo que ahora mismo manejamos gracias a los datos facilitados por los proveedores, que son los que tienen el mejor termómetro para medir el éxito de un evento”, ha indicado Ponce.
En este sentido, el edil ha señalado que “durante el transcurso de la feria, personalmente no tenía la sensación de este incremento de la afluencia, porque afortunadamente este año, gracias a que los concesionarios de las casetas han tenido a bien utilizar también las calles laterales para desarrollar su actividad, la calle central ha estado algo más descongestionada y el público se ha distribuido mejor por todo el recinto. Daba la sensación de que había menos gente que otros años, pero los datos dicen lo contrario: hemos tenido más público que en años anteriores”.
El tráfico en la ciudad durante los días de feria ha sido otro de los aspectos destacados por Ponce en su balance: “gracias a las lecciones aprendidas en la edición del año pasado, se ha logrado mitigar un poco el tráfico alrededor del Recinto Ferial y su entorno. La habilitación de las bolsas de aparcamiento en la zona de La Loma ha sido un éxito y ha conllevado que muchos de los visitantes que vienen de fuera no hayan cometido el error de entrar en el centro de la ciudad para buscar aparcamiento y directamente se han dirigido, por los ramales de la autovía, a la zona de La Loma y a los aparcamientos que estaban habilitados. Medidas que el año que viene trataremos de mejorar aún más para que si este año ha habido menos problemas, el año que viene sean menos aún”.