Fuengirola prepara dispositivos especiales de Seguridad y Limpieza con motivo de la Romería del Rosario

El Ayuntamiento de Fuengirola ha organizado sendos dispositivos especiales de Seguridad y Limpieza con motivo de la Romería del Rosario, que se celebrará este domingo, 28 de septiembre. Así lo han dado a conocer hoy el edil responsable de Seguridad Ciudadana, José Luis Ponce, y la concejala de Limpieza, Carmen Díaz.

“Estamos ante un evento y un día importante para la ciudad y, como tal, se ha diseñado un dispositivo especial tanto de limpieza como de seguridad. Es un evento que, además de su singularidad por lo grande que es y por la cantidad de personas que participan en él, desde el punto de vista de la seguridad, tiene un componente especial, como es la colaboración interinstitucional”, ha destacado Ponce, señalando que “al pasar la Romería al municipio de Mijas, nuestra Policía Local se tiene  que subordinar al mando operativo del municipio vecino. Además, al entrar en las carreteras de Mijas, la competencia en materia de seguridad es de la Guardia Civil. Por tanto es necesaria una importante labor de coordinación entre los distintos cuerpos, a quienes agradezco su colaboración”.

En este sentido, el edil ha explicado que “el dispositivo de seguridad consta de varias fases. La fase de la Romería ya ha comenzado en El Esparragal y continuará el día previo, cuando la Policía Local de Fuengirola se personará allí y revisará que todo esté acorde a las medidas de seguridad que son necesarias para realizar al día siguiente la Romería. Después, el mismo día de la Romería, durante la procesión los agentes irán escoltándola y despejando de circulación su recorrido, así como liberando el tráfico lo más rápido posible, una vez que pasa la comitiva”.

Por otra parte, Ponce ha destacado que “al finalizar el evento también hay que verificar, en coordinación con el servicio de Limpieza, que todo queda en perfecto estado y dar el relevo a la Policía Local de Mijas”. Además, el edil ha recordado que durante la celebración de la Romería no estará permitido encender fuego ni hacer barbacoas.

La colaboración ciudadana es un aspecto que ha destacado el edil, pues “podemos poner sobre el terreno a todos los agentes que queremos, pero si no hay responsabilidad individual y respeto a las normas, todos esos agentes serían insuficientes. Es un modelo de dispositivo que venimos aplicando en los últimos años y que ha funcionado muy bien, en gran parte gracias al comportamiento cívico y ejemplar de los ciudadanos”.