Clausuran las III Jornadas sobre Violencia de Género e Incidencia en Menores

La concejala de Igualdad, Ana Macías, ha presidido la clausura y ha agradecido la implicación de los distintos agentes en materia de seguridad.

Benalmádena 04/12/2012- La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Benalmádena, Ana Macías, ha clausurado hoy las III Jornadas sobre Violencia de Género e Incidencia en Menores, organizadas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y celebradas en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel. El evento fue inaugurado ayer por la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, y en él han participado reconocidos profesionales en materia de seguridad, que han ofrecido sus conocimientos para contribuir en los principales objetivos del evento: profundizar en las raíces de la violencia de género y buscar medidas eficaces para su prevención y erradicación. El tema central ha girado en torno al terrorismo doméstico y su influencia sobre los menores, y ha abarcado las consecuencias, los abusos y el maltrato infantil. Entre los ponentes, han destacado Isabel Fermández Olmo, fiscal coordinadora de menores; María Teresa Pérez Caballero, directora de DEMETER; Ignacio Angulo González de Lara, magistrado juez de instrucción del Juzgado número 3 de Torremolinos; o María Robles Hatero, psicóloga forense del instituto de Medicina Legal de Málaga, entre otros.

La edil ha felicitado a los organizadores por el trabajo que han desarrollado durante estos dos días y por la temática tratada, “escogido pues estoy plenamente convencida que, a veces, no se ha estudiado suficientemente el terrible impacto que la violencia machista proyecta sobre los hijos, víctimas directas de la misma”. “Maltratar a la madre aumenta el riesgo de maltrato directo a los menores y existen una fuerte vinculación entre el maltrato de pareja y el maltrato infantil”, ha destacado Macías, que ha añadido que “tal y como demuestran los estudios realizados en casad de acogida, crecer en una familia donde se da violencia de género expone a  los hijos al riesgo de padecer secuelas y daños a corto, medio y largo plazo, tanto cuando presencian los acontecimientos violentos, como cuando, aun no presenciándolos, crecen y se desarrollan en estructuras familiares patriarcales”.

“Como tuvo oportunidad de pronunciarse la alcaldesa en la inauguración ayer, el Ayuntamiento de Benalmádena lleva muchos años comprometido profundizando en la articulación de medios, presupuestos, programas, procedimientos de coordinación y sensibilización ciudadana para que más pronto que tarde podamos asistir a la erradicación de este fenómeno violento enraizado en factores socio-culturales de difícil eliminación”, ha expresado la edil.

[guiadebenalmadena.com]