
Mijas 08/07/2014- Las primeras valoraciones sobre el terreno afectado por el fuego declarado el pasado domingo en el término municipal de Mijas estiman en, al menos diez, las hectáreas afectadas por las llamas en los parajes existentes entre las urbanizaciones Polarsol y El Chaparral, entornos cercanos al trazado de la antigua Nacional-340 a su paso por el municipio. De momento, los técnicos del Infoca no han emitido un informe exhaustivo sobre superficie afectada ni tampoco las causas que iniciaron el incidente, que aún se investigan con todas las hipótesis abiertas.
El entorno que se incendió es en parte zona urbana y también forestal. La columna de humo que provocaron las llamadas obligaron al desalojo preventivo de 75 viviendas según los responsables del gobierno andaluz. Estas personas estuvieron unas dos horas fuera de sus viviendas, sobre todo para evitar intoxicaciones respiratoria.
El hecho de que se activase con rapidez el plan de Emergencias, que sumó profesionales de Bomberos de Mijas, Benalmádena y Fuengirola; Policía Local y Nacional, Guardia Civil, medios humanos del Infoca, cuatro equipos aéreos, Protección Civil y Servicios Operativos de Mijas, además de Policía Autonómica, permitieron sofocar las llamas en poco más de dos horas desde que se diese la alerta, en torno a las 17.30 horas del domingo según el sistema de Emergencias del 112 de Andalucía. Pese a lo aparatoso del humo, visible desde buena parte de la Costa del Sol, no se ha visto afectadas propiedades privadas (con excepción de un jardín y un vehículo) ni entornos de alto valor ambiental.
[guiadebenalmadena.com]