El PSOE propone la creación de una bolsa de viviendas en régimen de alquiler social

“Con una partida de 100.000 euros de los presupuestos municipales podríamos beneficiar a unas 42 familias en situación de desahucio, que podrían acceder a una vivienda en alquiler pagando sólo 200 euros al mes”, explica la portavoz socialista, Encarnación González.

Benalmádena 23/01/2013- La portavoz del PSOE de Benalmádena, Encarnación González; junto a los ediles socialistas María del Carmen Florido, Victor Navas y Dolores Balbuena, han informado esta mañana sobre una moción que presentarán en el pleno del próximo viernes 25 de enero. “Aprovechando que el viernes se aprueban los Presupuestos Municipales para 2013, presentamos esta moción para incluir una partida que posibilite la creación de una bolsa de viviendas en régimen de alquiler social, para paliar así los problemas de desahucios con los que tienen que enfrentarse numerosas familias del municipio”, ha detallado la portavoz.

La moción surge de un encuentro entre representantes del grupo municipal socialista y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. “En la reunión ambos colectivos acordamos la forma más inmediata y efectiva con la que el Ayuntamiento puede contribuir a ayudar a estas familias: poniendo a disposición de estas familias una bolsa de viviendas con un precio de alquiler al mes entorno a los 200 euros, asumiendo el Ayuntamiento el 50 % de alquiler restante”, ha explicado González.

“Si cerraron el año anterior con un superávit de 10 millones de euros, tal y como han anunciado en prensa, el Ayuntamiento podrá perfectamente destinar una partida de unos 100.000 euros para respaldar este programa”, ha recordado. “Teniendo en cuenta que en los presupuestos municipales para 2013 han eliminado el Plan de Empleo que nosotros pusimos en marcha, y que tampoco plantean ninguna política social que ayude a estas familias desfavorecidas, consideramos necesario y viable que aprueben esta moción”, ha añadido González.

Por su parte, Victor Navas ha subrayado que la iniciativa de apoyo a las familias en situación de desahucio anunciada recientemente por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, resulta a todas luces insuficiente. “El acuerdo con entidades financieras anunciado la semana pasada apenas pondria a disposición de las familias malagueñas 120 viviendas en toda la provincia. Teniendo en cuenta que sólo en Málaga se produjeron 3.000 desahucios el año pasado, con esta iniciativa apenas se haría frente a un 2 % de estos casos”, ha explicado.

“Se trata de una moción responsable y realista: el precio medio del alquiler en Benalmádena es de 400 euros, así que con 100.000 euros podríamos cofinanciar el pago del alquiler para unas 42 familias durante un año”, ha detallado Navas. “Únicamente requeriría un poco de voluntad política, porque 100.000 euros no supondría nada para un Ayuntamiento que anuncia a bombo y platillo un superavit de diez millones de euros, y que en los presupuestos de este año destina un millón de euros a gastos de publicidad y protocolo”, ha valorado.

Navas también ha recordado que existe un importante stock de viviendas en alquiler que actualmente no encuentran salida. “Actuando el Ayuntamiento como garante, los propietarios de estas viviendas no tendrían ningún inconveniente en incluirlas en esta bolsa, por lo que la iniciativa también serviría para favorecer a la economía local”, ha apuntado el concejal.

“Benalmádena también podría ser el primer municipio en toda la provincia en demostrar su sensibilidad social poniendo en marcha una bolsa de estas características”, ha concluido Navas.

González ha anunciado que el equipo de gobierno ha decidido en la comisión en la que se presentó la moción someterla al estudio del área de Intervención “para comprobar su viabilidad económica”.

[guiadebenalmadena.com]