Benalmádena 25/01/2013- Los siete concejales integrantes del grupo municipal del PSOE en Benalmádena han abandonado hoy el pleno de aprobación definitiva de los Presupuestos Municipales para 2103 tras impedir el equipo de gobierno del PP al edil Manuel Arroyo el ejercicio de su derecho a replica durante el debate sobre las cuentas del Ayuntamiento.
Tras fundamentar Arroyo las alegaciones que los socialistas han presentado a los presupuestos de este año, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Benalmádena, José Miguel Muriel, tomó su turno de palabra y respondió a los planteamientos del edil socialista. “El conflicto se ha producido cuando la alcaldesa no ha permitido a Arroyo ejercer su legitimo derecho a la replica, vulnerando así el equipo de gobierno la norma que garantiza el desarrollo democrático y equitativo de los plenos”, ha denunciado el concejal socialista, Joaquín Villazón.
“El equipo de gobierno del PP nos ha impedido ejercer nuestro derecho de replica durante el debate de los presupuestos, un atentado grave contra las normas del pleno que nunca se había producido en Benalmádena hasta el momento”, explica la portavoz socialista, Encarnación González. Por ello, los concejales socialistas decidieron abandonar inmediatamente el pleno como señal de protesta ante la vulneración de las normas de debate democrático. Los miembros del PSOE portaron carteles exigiendo la libertad de expresión en la entrada del Ayuntamiento.
Por otra parte, en su exposición inicial, Arroyo desgranó las claves por las que el grupo socialista ha votado en contra de la aprobación definitiva de los presupuestos para 2013. “Han desaprovechado la ocasión de arreglar unos presupuestos hechos con precipitación, poco rigurosos y con múltiples errores, con un superavit que no es real, y además lo saben”, ha denunciado.
El presupuesto de gastos está aminorado en una cantidad cercana al 20%, y hay partidas, como las alegadas sobre la recogida de residuos sólidos y parques y jardines, que incumplen lo recogido en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que afirma que deben incluirse en el presupuesto “los créditos necesarios para cumplir el vencimiento de las obligaciones a reconocer durante el ejercicio”, circunstancia que no se realiza en ninguna de las dos partidas citadas.
“Seguimos insistiendo en que la cantidad presupuestada para publicidad es excesiva para los tiempo que corren. Y al tiempo solicitamos que deje de hacerse demagogia en los plenos: en el pasado se nos dijo que la partida de propaganda tenía en junio gastada más de 1.200.000 €, y ahora vemos en el informe fiscal que la cantidad correspondiente a todo el año 2012 es de 982.883,55 €, siendo la cifra dada la correspondiente a 2011, de la que, sin entrar en más detalles, el PP es al menos corresponsable”, ha detallado Arroyo.
Los socialistas también han denunciado una clara disminución de las partidas a aplicar a las bonificaciones a los ciudadanos empadronados.
“Respecto a los distintos presupuestos presentados por el Puerto Deportivo, sería necesario que no se obviara al Consejo de Administración, pues no es lógico que el presupuesto que aprueban sea diferente al que se traslada a Juntas Generales”, concluyó Arroyo.
[guiadebenalmadena.com]