
Benalmádena 21/05/2013- El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado hoy que el primer año del gobierno del PP en Benalmádena se resume “en cero iniciativas en favor de la generación de empleo”. En una rueda de prensa en el municipio junto al secretario local de los socialistas, Javier Carnero, y la portavoz municipal, Encarnación González, Heredia ha señalado que a la «desidia» del gobierno del PP «logrado en los despachos» para sacar del desempleo a los 9.418 demandantes registrados en Benalmádena (7.817 personas desempleadas, un 40 por ciento lleva más de 12 meses desempleado, un 80 por ciento en el sector servicios, mil mujeres más que hombres), «se une la paralización total de la administración local». «Desde hace un año el municipio se encuentra en una deriva total sin rumbo fijo, carece de proyecto de ciudad, no se plantean ni nuevas infraestructuras, ni tan siquiera la mejora de las existentes», ha criticado.
El líder socialista ha recordado que, justo antes de la moción de censura que arrebató la alcaldía al PSOE, el equipo de gobierno saliente encabezado por Javier Carnero estaba trabajando en dos proyectos vitales para la generación de empleo en Benalmádena: la ampliación del puerto deportivo de la localidad, «proyecto del que a fecha de hoy nada se sabe», y que fue puesto como excusa para la moción de censura. «Retumban todavía en el salón de plenos las palabras de los muñidores de la moción de censura sobre el proyecto del puerto, que está en dique seco por la incapacidad del equipo de gobierno de plantear nada serio a la administración andaluza. Los socialistas queremos la ampliación del puerto deportivo de Benalmádena, porque es una oportunidad de futuro, de creación de empleo», ha afirmado.
El segundo de los proyectos es la modificación de Tívoli, y la creación de una zona comercial y de ocio, acorde a los tiempos, «que generaría cientos de puestos de trabajo no sólo durante su fase de construcción, sino de manera definitiva en el municipio, con la importancia que eso tiene». «En estos tiempos, dos proyectos fundamentales para la salida de la crisis de un municipio turístico», ha dicho Heredia.
Según el responsable socialista, a la incapacidad del equipo de gobierno para activar lo que es propio «se suma el bloqueo de las iniciativas que otras administraciones, en este caso la Junta de Andalucía, están impulsando». «Eso se llama deslealtad, con la Junta, pero sobre todo, insensibilidad e insolidaridad, como partidos que son, con la situación que viven las personas desempleadas, las más de 3.600 familias del municipio que tienen a todos sus miembros en paro», ha denunciado.
Así, se ha referido a los 1.181.752 euros que la Junta va a invertir de urgencia en Benalmádena con dos obras en institutos, caminos rurales, contratación directa y ayuda a domicilio. «Le exigimos a la alcaldesa de este municipio que sea sensible, que se acoja al decreto de exclusión social impulsado por la Junta. Porque no puede dejar en la cuneta a parte de su ciudadanía. Benalmádena tiene que luchar contra la exclusión y la desigualdad. Primero, con empleo. Segundo, con cobertura y protección social», ha concluido.
Por su parte, Javier Carnero, ha destacado que esta mañana han realizado una reunion de grupo con Heredia, “en la que hemos puesto de manifiesto la incapacidad del actual gobierno de Benalmádena para plantear un proyecto de ciudad eficaz para la localidad, lo que ha provocado una paralización total en el desarrollo de un municipio de casi 70.000 habitantes”.
Carnero ha subrayado la necesidad de que el Ayuntamiento inicie “políticas claras enfocadas a la creación de empleo y la mejora de servicios sociales, como las que estábamos desarrollando nosotros hace un año”. El secretario general de los socialistas benalmadenses ha denunciado que el PP está aparcando “proyectos vitales como la ampliación del Puerto Deportivo: el plazo para presentar toda la documentación para continuar con la tramitación está a punto de concluir, y mucho nos tememos que no van a llegar a tiempo”. El secretario socialista también ha denunciado la falta de diálogo entre el equipo de gobierno y la oposición en lo referente a la ampliación del Puerto. “Cuando era alcalde, entendiendo que era un proyecto de vital importancia para el futuro de la localidad, informaba puntualmente de todos los avances en la tramitación al lider del PP benalmadense en la oposición, Enrique Moya. Nos gustaría recibir ahora el mismo trato”, ha señalado.
En su balance de este primer año de gobierno conjunto entre el PP y los ediles de UCB, Carnero ha calificado de “lamentable” el hecho de que se haya expulsado “ a todos los partidos de la oposición de las mesas en las que se debaten asuntos de importancia vital, como la exclusion social, circunstancia que perjudica a la ciudadanía, y no a la oposición”.
Carnero ha solicitado a la actual alcaldesa un mayor compromiso con las familias benalmadenses en situación de exclusion social: “no puede ser la Junta la única institución que destine esfuerzos en este sentido. También exigimos el mismo compromiso que el ente autonómico a Junta y Diputación”. En lo referente al dinero invertido por Diputación en la localidad, Carnero ha manifestado que el PSOE no entiende “como se puede destinar una fuerte inversión a un proyecto legítimo pero no urgente, como la remodelación del espacio escénico de la Casa de la Cultura, y no invertir ni un euro en políticas activas de empleo”.
“Las diferencias entre las políticas sociales del PSOE y las del PP vuelven a estar patentes: nosotros demostramos nuestro compromiso con las familias en peor situación tanto en el primer año de esta legislatura como en los dos años que gobernamos en la anterior””, ha valorado.
“Si el Ayuntamiento no empieza a moverse, nuestra ciudad está abocada al fracaso. Su desidia ha provocado que tengamos un comercio sin pulso por la falta de apoyo institucional, ya que el equipo de gobierno de PP y UCB sólo se preocupa por tener controladas a las asociaciones de comerciantes”, ha concluido.
[guiadebenalmadena.com]