
Benalmádena 11/06/2013- La presidenta de la ejecutiva del PSOE de Benalmádena, Pilar Serrano; junto a la concejala socialista, Inmaculada Vasco, y la portavoz del PSOE local, Encarnación González, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para denunciar “la nefasta gestión de las playas por parte del PP, tanto en el Gobierno central de Mariano Rajoy como en el Ayuntamiento por parte de una de sus alumnas aventajadas en la provincia”.
“El PP no ha parado de machacar al sector turístico, auténtico motor económico y de creación de empleo en nuestro país, desde su llegada al poder hace año y medio, con medidas como un recorte de hasta el 75 % en el Plan Qualifica, además de haber dejado de efectuar los pagos correspondientes a 2011 y 2012 de este plan”, ha recordado Serrano. También ha apuntado un recorte en el presupuesto dedicado al turismo del 55 %.
“El Gobierno del PP también se ha olvidado este año de los aportes de arena para la regeneración de playas: únicamente ha dedicado una escasa partida de 705.000 euros para toda la Costa del Sol, desde Manilva a Nerja. Teniendo en cuenta que solo Benalmádena cuenta con 14 playas, nos parece una cantidad ridícula”, ha valorado Serrano. “No contentos con esto, también han aprobado una nueva Ley de Costas que supone el regreso del ladrillo y la especulación en el dominio público”, ha añadido.
En cuanto a Benalmádena, Serrano ha recordado que este año se ha producido una reducción del 46 % en el número de vigilantes, pasando de 32 que había en la campaña de 2012 a 18. “En la limpieza, la otra competencia del Ayuntamiento en materia de playas junto a la seguridad, encontramos la misma dejadez, lo que afecta gravemente a la imagen que transmitimos al turista”, ha denunciado Serrano.
“La prueba del descuido en la gestión de playas por parte del Ayuntamiento la encontramos en la reducción drástica del número de banderas azules: en solo una temporada hemos pasado de tener seis a solo tres (Malapesquera-Santa Ana, Las Gaviotas y Torrevigía)”, ha anunciado la presidenta, que ha pedido a la alcaldesa que exiga a sus compañeros en el Gobierno central que realicen “la inversion necesaria para el aporte de arena que necesitan las playas de Benalmádena, además de que cumpla sus responsabilidades en cuanto a la limpieza y seguridad del litoral”.
Por su parte, Vasco ha destacado que en 2012 había hasta 3.500 metros cuadrados de playa con la calificación de Bandera Azul, “lo que suponía el 45 % del litoral benalmadense, además de casi toda la franja urbana de playa”. Ahora, esa superficie se ha reducido drásticamente hasta solo 1.900 metros cuadrados.
La concejala también ha dado cifras de la reducción de los dispostivos de seguridad: Benalmádena ha pasado de contar con 12 puestos de socorro a solo diez, y de 32 a 18 vigilantes. “La zona protegida con vigilantes pasa así de los 5.450 metros cuadrados de 2012 a solo 3.800 metros en 2013, por lo que cada vigilante tiene que supervisar 312 metros de playa, cuando el año pasado solo eran 170 metros por socorristas”, ha desglosado Vasco.
La concejala también ha recordado que quedan pendientes de ejecutar cuatro obras en las playas “que ya fueron presupuestadas por el PP en la legislatura anterior: aseos y oasis en la playa de Bil-Bil, pasarela en la playa de Arroyo y una mejora de los accesos para vehículos de emergencia. De momento, no sabemos nada de ninguna de ellas”.
Por ultimo, Vasco ha apuntado la reducción de la partida presupuestaria de playas en un 32 %: de 1.056.000 euros en 2012 a apenas 718.000 en el presente ejercicio.
“Pido a la alcadesa que no abandone las playas de Benalmádena: su gestión por el momento ha sido nefasta”, ha concluido.
guiadebenalmadena.com]